Un día como hoy, pero de hace 16 años, México y el mundo reaccionaron a la muerte de Marcial Maciel, un sacerdote de alto rango en la iglesia católica mexicana, cuyo legado quedó marcado por acusaciones de abuso sexual hacia varios miembros de su congregación, especialmente menores de edad.
Te puede interesar: Legionarios de Cristo reconocen 175 casos de pederastia, 60 de Marcial Maciel
El 30 de enero de 2008, se anunció la muerte de Marcial Maciel Degollado, líder fundador de la congregación Legionarios de Cristo, en México, desde 1941 hasta 2005. Su retirada de la agrupación ocurrió después de que se reabriera el caso de abuso sexual en 2004, involucrando a más de 60 niños, así como a otros hombres y mujeres con los que tuvo hijos.
Seminaristas revelan crímenes de pederastia
La muerte del sacerdote generó reacciones encontradas en todo el mundo; algunas personas se alegraron, mientras que otras quedaron insatisfechas por la falta de justicia ante los atroces crímenes cometidos por Marcial Maciel durante décadas. Este impacto afectó profundamente a las víctimas directas, quienes finalmente se atrevieron a denunciar los abusos después de años de silencio.
En 1956, Maciel fue destituido por el Vaticano tras una investigación por abuso de sustancias, especialmente morfina -que se cree utilizaba para drogar a sus víctimas-. Tres años después, en 1959, fue absuelto por el Vaticano y aunque nadie se atrevía a denunciar, dos seminaristas hablaron y confesaron los abusos, argumentando que el sacerdote los amenazó y les hizo jurar que nunca hablarían mal de él.
Casos de abuso sexual cometidos por Macial Maciel
En 1970, Marcial Maciel ya tenía dos denuncias por abuso sexual, a las que se sumaron otras de mujeres y miembros de su congregación, incluyendo sacerdotes y estudiantes, la mayoría menores de edad. Tras diversas investigaciones, las autoridades descubrieron que fue acusado de abuso sexual desde 1940.
Entre 1997 y 1998, nueve hombres presentaron una denuncia formal por abuso sexual ante el Vaticano. Confesaron que el padre les hacía creer a sus víctimas que padecía una enfermedad en sus partes íntimas, por lo que tenía “permiso” del papa Juan Pablo II para que las personas “le ayudaran a aliviar su dolor”.
Ante las graves acusaciones, la Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF) del Vaticano, dirigida por el entonces cardenal Joseph Ratzinger -nombrado como papa Benedicto XVI en 2005-, determinó en 1999 que Marcial Maciel no sería procesado debido a su avanzada edad.
Marcial Maciel nunca fue expulsado ni castigado por el Vaticano
El caso se cerró durante varios años hasta 2004, cuando la CDF informó que habían reabierto la investigación, por lo que en 2005, Marcial Maciel renunció a los Legionarios de Cristo, y un año después, el Vaticano solicitó formalmente su retiro del ministerio activo a una vida de oración y penitencia.
A pesar de la petición del Vaticano, Marcial Maciel nunca fue expulsado, ni tuvo consecuencias legales en México a pesar de Legionarios de Cristo adminitó que hubo casi 200 casos de abuso sexual, motivo por el que se trasladó a una casa para sacerdotes en Florida, Estados Unidos, donde murió en la impunidad a los 87 años de edad; a 16 años de su fallecimiento, las víctimas siguen clamando por justicia.