Noticias

Avanza Poder Judicial de CDMX en digitalización de justicia

El presidente del Tribunal Superior de Justicia hizo un llamado a encarar el reto que significa la digitalización en la labor de impartir justicia

Avanza Poder Judicial de CDMX en digitalización de justicia

“En materia de administración de justicia, se ha hecho indispensable reducir tiempos, ampliar espacios y abrir posibilidades para que postulantes y justiciables puedan resolver sus conflictos”, dijo el magistrado Guerra ante autoridades jurisdiccionales italianas invitadas al evento.

Durante su intervención en el evento “Digitalización como Instrumento de Acercamiento a la Sociedad”, recordó los esfuerzos realizados por el TSJCDMX durante la pandemia, después de la cual se ampliaron las opciones de apertura a los trámites judiciales, se garantizó la estabilidad social y se convirtió a las tecnologías de la información en instrumento para ejercer y respetar derechos. De no proseguir en ese camino, dijo, “corremos el riesgo de caer en el rezago institucional”.

En la conferencia estuvieron presentes el secretario del Gobierno Italiano, Andrea Delmastro Delle Vedove, y el embajador italiano en México, Alessandro Modiano.

El reto para los operadores de la administración de justicia, magistradas, magistrados, juezas, jueces, abogadas y abogados, es encarar esta nueva responsabilidad social con un pensamiento disruptivo y constructivo.

Destacó también los avances en el poder judicial mexicano, el cual cuenta ya con expedientes digitales, juicios en línea, notificaciones electrónicas, promociones y actuaciones electrónicas, firma electrónica avanzada, sistemas integrales de gestión judicial, sistemas de videograbación de audiencias y diligencias, audiencias a distancia y diversidad de trámites procesales, apoyados en estas tecnologías, entre otros beneficios.

Además, con el nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, se construyó un nuevo sistema de justicia en ambas materias sustentado en la justicia oral y la digital, dependientes e interrelacionados.

Asimismo, el nuevo marco normativo autoriza la integración de expedientes digitales, autenticados con firma electrónica avanzada, promociones electrónicas, así como audiencias y diligencias video grabadas.

Estos avances permiten su consulta, así como la presentación de promociones prácticamente las 24 horas del día, los 365 días del año. Incluso las notificaciones personales, mediante plataforma o correo electrónico, permiten reducir costos en su ejecución, inmediata comunicación y seguridad en los trámites procesales.

Guerra Álvarez también subrayó la importancia de la inclusión de procedimientos en línea y nuevos tribunales digitales, respecto de controversias que autoricen los Consejos de la Judicatura, lo que permitirá además el ahorro en infraestructura física y humana dentro del diseño de los Poderes Judiciales.

Llamó a la interconexión de estos Poderes Judiciales y a buscar recursos para lograr la homologación de los sistemas electrónicos del sector, así como a la plena capacitación de personal técnico, abogados, jueces y magistrados.

Al término de su intervención, reafirmó que el Poder Judicial está listo para enfrentar este reto, seguro de que estas tecnologías garantizan el respeto al derecho humano, a una justicia pronta y expedita, así como a la solución de conflictos que conlleven a una sociedad segura, pacífica y justa.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos