Noticias

¿Cómo funciona el biosensor capaz de detectar el VPH de la UNAM?

La Universidad Nacional mencionó que en México mueren más de mil 900 mujeres de cáncer cervicouterino y hay más de cuatro mil nuevas infectadas

biosensor-de-la-UNAM-ganó-premio-a-la-innovación

La Universidad Nacional Autónoma de México desarrolla una prueba confiable y veloz para detectar el Virus del Papiloma Humano en 45 minutos. Un grupo de científicos utiliza un biosensor que es capaz de dar un resultado seguro en menos de una hora y de forma automática.

El biosensor es un instrumento para la medición de parámetros biológicos o químicos que suele combinar un componente de naturaleza biológica y otro físico-químico.

¿Cómo surgió la idea?

Tras vivir una época de pandemia complicada en México, la necesidad y urgencia por tener un resultado seguro ante este virus llevó a científicos aztecas a crear un método de detección rápido y confiable.

De acuerdo con los expertos, la prueba que se hace con mayor frecuencia para detectar el virus del papiloma humano es el papanicolaou, para lo que se requiere un ginecólogo.

Ahora basta con depositar una gota de sangre en el material sensible para que las perlas magnéticas reaccionen hasta obtener el resultado que se mostrará en pantalla.

Premio al estudio y análisis de biomoléculas

Por su innovación, el equipo del Laboratorio Nacional de Soluciones Biomiméticas para Diagnóstico y Terapia, ganó el premio del jurado del Programa de Incubación para Emprendimientos Científicos en Salud 2023 por este proyecto.

El Programa de Incubación para Emprendimientos Científicos en Salud está desarrollado por el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán y la UNAM, a través de la Facultad de Contaduría y Administración, el Centro de Estudios de la Complejidad y el Seminario de Investigación Interdisciplinaria en Biomedicina.

“Esto nos abre puertas porque finalmente son empresarios e instituciones que se interesan en que el proyecto llegue a buen puerto, a un destino final. El premio fue porque lo que presentamos tiene un impacto importante y viabilidad técnica; el jurado decidió que merece seguimiento y apoyo.

Después de haber ganado hemos tenido varias reuniones para ver en qué necesitamos trabajar; por ejemplo, mejorar el diseño, desarrollo industrial para que quede mejor el empaque, hacer más sólida nuestra parte de negocio, cómo lo vamos a producir, maquilar, cómo lo vamos a distribuir, entre muchos otros temas”, afirmó la investigadora Tatiana Fiordelisio Coll, responsable del Lansbiodyt.

La Universidad Nacional mencionó que en México mueren más de mil 900 mujeres de cáncer cervicouterino y hay más de cuatro mil nuevas infectadas de papilomas cervicouterinos al año.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos