Economía

Campo entra en fase crítica, 13 estados se quedan sin agua

La falta de agua ya afectó a 100% de los cultivos en seis estados; sequía arrastró a miles de cultivos de maíz, trigo, chile, jitomate, frutas y flores

Nivel de agua cayó hasta 58% en Sinaloa, Sonora y Tamaulipas; hay presas agrícolas que se encuentran a 18% de su capacidad, alertó la Conagua

La falta de agua ya arrastró al campo mexicano y existen más de una docena de estados del país que entraron a una fase critica, con daños severos en cultivos y cosechas de maíz, trigo, jitomate, chile y frutas.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que la sequía se ensañó contra seis entidades: Aguascalientes, Chihuahua, CDMX, Guanajuato, Querétaro y Sinaloa; donde 100% de los municipios y zonas agrícolas sufren los estragos de dicha crisis.

Te recomendamos leer: Sequía aqueja a 82% del país mientras el clima extremo se intensifica

Mientras que otras siete localidades, entre las que destacan Durango, Morelos, Michoacán y Estado de México, la falta de agua afecta a 91% y 99% del territorio y, por lo tanto, la producción de alimentos y flores.

Ello sin pasar por alto a estados e importante productores de frutas, verduras, granos y huevo como Jalisco, Zacatecas, Tamaulipas y Oaxaca, con afectaciones entre 52% y 85% de los municipios.

De acuerdo con las cifras del organismo federal, entre la primera quincena de enero de 2023 y el mismo periodo de 2024, la proporción de municipios que sufren los estragos de la sequía aumentó de 59% a 65%.

“El 70% del consumo de agua corresponde a la agricultura: 50% se aprovecha y 20% se pierde o desperdicia por falta de infraestructura de riego y cultivo”.

—  Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA)

Presas agrícolas en crisis

En su reporte más reciente, la Conagua señaló que las presas agrícolas más importantes del país reportan una capacidad promedio de agua de 40.2%; con una caída anual de 35.3% del vital liquido disponible al cierre de enero de este año.

Precisó que la pérdida más grave se registró en los depósitos de Sonora, que reportan una baja de 58% y una capacidad de agua de 25%, equivalente a dos mil 53 millones de metros cúbicos, de un total de ocho mil 196 millones.

Señaló que las presas de Tamaulipas mostraron una caía de 53.4% en la disposición del recurso; cuyo impacto hizo que su nivel cayera a 18.4%, con apenas mil 288 millones de metros cúbicos, de siete mil ocho millones disponibles.

Mientras que los depósitos de agua de Sinaloa –mayor productor nacional de maíz– mostraron un baja de 53.3%; aunque, por su mayor capacidad de almacenamiento, es el estado con la mayor pérdida de agua por al sequía.

Las presas de esta última entidad pueden almacenar 15 mil 841 millones de metros cúbicos de agua; de los cuales, se reportaron ocho mil 928 en enero de 2023 y cuatro mil 166 millones al cierre del primer mes de 2024.

Las presas agrícolas reportan niveles más bajos en cinco años.
Las presas agrícolas reportan niveles más bajos en cinco años. (GCMA)

¿Qué producen los estados afectados por la sequía?

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó:

  • Aguascalientes: maíz, frijol, maíz forrajero, avena forrajera y ajo.
  • Chihuahua: manzana, chile verde, alfalfa, avena, frijol, avena forrajera, durazno, membrillo, sandía y maíz.
  • CDMX: maíz, arroz, avena, chícharo, brócoli, apio, espinacas, papas, nopal y romeritos, así como árboles frutales y flores.
  • Guanajuato: maíz, frijol, cebada, trigo, linaza y garbanzo; en menor grado, durazno, nopal y maguey.
  • Querétaro: jitomate, maíz, alfalfa y rosas; en el sector pecuario destaca por la producción de carne de ave, leche, mojarra y carpa.
  • Sinaloa: maíz, frijol, trigo panificable, caña de azúcar, hortalizas como jitomate, tomate verde, chile, calabaza, calabacita, pepino, cebolla, berenjena y sandía.

Lo más leído en Publimetro:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último