Ciudad

“Se trabaja bien” afirma Martí Batres sobre desabasto de agua en cientos de colonias

El mandatario capitalino indicó que se atiende con “eficacia” la falta de agua en colonias de al menos 12 alcaldías

Martí Batres, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, afirmó que con respecto a la problemática de desabasto de agua que aqueja a cientos de colonias en al menos 12 alcaldías de la capital por los bajos niveles del Sistema Cutzamala, las autoridades la atienden “bien” y “con eficacia”.

“El Gobierno de la Ciudad siempre ha atendido esta problemática, la atiende bien en todos los plazos, en lo inmediato y también hacia adelante, y la sigue atendiendo bien. De hecho, todo tipo de petición que se ha realizado al respecto se ha atendido inmediatamente y con eficacia”.

—  Martí Batres.
Martí Batres.

Te puede interesar: ¡El futuro nos alcanza! ¿Cuándo será el Día Cero del Sistema Cutzamala?

Batres Guadarrama no ahondó en más detalles sobre alguna estrategia emergente para el abasto de agua, ni profundizó en el estatus actual del servicio de suministro en la capital.

Cabe señalar que el jefe de Gobierno de la CDMX fue cuestionado luego de que el pasado 14 de enero el gobierno capitalino anunció un nuevo recorte de 800 litros por segundo en el suministro que proviene desde el Sistema Cutzamala, hecho que desencadenó numerosas protestas y bloqueos por falta de agua –o por fallas en el suministro de la misma– por los bajos niveles que registran las presas que alimentan a dicho Sistema.

No te pierdas: Hotel y plaza se retiraron de Proyecto Estadio Azteca rumbo a 2026, afirma Martí Batres

De acuerdo con el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el nivel de las tres presas de almacenamiento del Cutzamala –que suministran 25% del abasto de la Zona Metropolitana del Valle de México(ZMVM) y alrededor del 30% en la CDMX– disminuyó en la última semana de enero del 40.1% al 39.8%.

Según un análisis de datos que la consultora MORLAN realizó a la plataforma Agua en tu colonia que el gobierno local habilitó para consultar el estatus del abasto, son 12 alcaldías las más afectadas.

Cuauhtémoc, Benito Juárez, Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo e Iztacalco tienen afectaciones en más del 90% de sus colonias; en Venustiano Carranza se reportan problemas con el abasto en más del 80%; en Azcapotzalco y Cuajimalpa superan el 70% de la colonias; en Magdalena Contreras está por encima del 60%; en Iztapalapa ronda el 48%; y en Tlalpan y Coyoacán son más del 30% de las colonias.

Sigue leyendo: ¡Cuida tu salud! Ofrecerán 62 mil pruebas gratuitas para detectar VPH en CDMX

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos