Ciudad

¡El futuro nos alcanza! ¿Cuándo será el Día Cero del Sistema Cutzamala?

En menos de cinco meses las presas del Sistema Cutzamala llegarán a sus niveles más bajos y no podrán suministrar líquido a la CDMX y Edomex

Aspectos de la Presa de Villa Victoria que forma parte del Sistema Cutzamala, la cual tiene menos del 30.2 por ciento de su almcenaje.

El Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) de Comisión Nacional del Agua (Conagua) estimó que el día 26 de junio de 2024 llegará el Día Cero del Sistema Cutzamala, es decir que por los bajos niveles en las presas de El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria, ya no podrá abastecer a cerca de 13 alcaldías de la capital y a 16 municipios del Estado de México.

¿Qué es el día cero?

De acuerdo con la Organización de Naciones Unidas (ONU), se entiende como el Día Cero –cuando una urbe se queda sin suministro libre de agua– el cual diversos especialistas pronostican que llegue a la CDMX en 2028, mientras que otras estimaciones menos catastróficas señalan podría ocurrir en las próximas cuatro décadas.

No obstante, la crisis actual del Sistema Cutzamala –cuyo día cero se espera que llegue en cinco meses– podría acelerar la llegada de esta temida fecha a la Ciudad de México.

Cabe señalar que el día cero no significa quedarse sin agua, sino que implica el uso racionado de ésta ante la escasez. El termino se tomó de una problemática similar que se vivió en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, en marzo de 2018. No obstante, especialistas señalan que esta situación se puede retrasar si autoridades, empresas y sociedad toman cartas en el asunto y administran mejor sus recursos hídricos.

Te puede interesar: ¡Mad Mex! Crisis hídrica se extiende y profundiza en más de la mitad del territorio

Panorama actual

Abasto de agua a la CDMX bajará este jueves y viernes

Los problemas de abasto de agua son un tema recurrente en la CDMX; sin embargo, durante el último año se recrudecieron en la capital y en los estados de los que trae el agua para abastecer a más de 8 millones de personas cada día, dicha situación ha llevado al gobierno local a implementar una serie de recortes en el suministro que han provocado malestar, protestas y desabasto en distintos puntos.

Según el último informe semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, el nivel de las tres presas de almacenamiento del Cutzamala –que suministran 25% del abasto de la Zona Metropolitana del Valle de México(ZMVM) y alrededor del 30% en la CDMX– disminuyó en la última semana de enero del 40.1% al 39.8%.

En el lapso referido la presa El Bosque el nivel pasó de 60.6% a 60.2%; en Villa Victoria incrementó de 30.1 % a 30.2 %, y en de Valle de Bravo bajó de 34.4% a 33.9%.

La Presa de Villa Victoria se encuentra a un 25.8 por ciento de su capacidad de almacenamiento, los pobladores se encuentran preocupados por el bajo nivel y las escasas lluvias.

La reducción en el suministro del Sistema Cutzamala afecta directamente a las alcaldías Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tláhuac y Tlalpan.

Mientras que en el Esado de México son los municipios de Acolman, Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Lerma, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Ocoyoacac, Tecamac, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán y Temoaya los principales afectados.

No te pierdas: Sequía triplicará el tandeo de agua en la CDMX en los próximos siete años

¿Qué dicen los expertos?

Entre 2023 y 2024 Publimetro conversó con diversos especialistas sobre la crisis hídrica que afecta a la CDMX. En sus diversas perspectivas plantean soluciones que requieren inversiones extraordinarias; restricciones en el uso del agua por habitante y un cambio en la relación de la sociedad con su uso y cuidado del agua; sin embargo, en lo que coinciden es que la actual crisis es un punto de inflexión para tomar mejores decisiones con respecto a nuestros recursos hídricos.

Capitalinos ya viven el día cero

De acuerdo con Manuel Perló Cohen, del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM),el día cero es una advertencia para que cuidemos los recursos que tenemos y una realidad que antes de esta crisis ya vivían cientos de miles de capitalinos que no tienen conexión a la red, que reciben el agua por tandeo o a través del servicio de pipas.

“Necesitamos otras fuentes de abastecimiento porque el Cutzamala ya no nos va a dar más agua de la que nos ha dado históricamente, algunas veces nos dará más, algunas menos; pero definitivamente no podemos deposita nuestras futuras fuentes de abastecimiento en este sistema que ya tiene más de 40 años”.

—  Manuel Perló Cohen.

Nueve cubetas al día

Roberto Constantino, coordinador de la Red de Investigación en Agua de la Universidad Autónoma Metropolinata (UAM), señala que actualmente se plantean alternativas para afrontar la crisis en la próxima década como el desarrollo de infraestructura para separar el drenaje pluvial del de aguas negras; restricciones en el consumo de agua a 150 litros al día por habitante; sanciones para el huachicoleo del líquido vital; y un esfuerzo presupuestal para realizar las obras.

Sacmex recibe un promedio de 25 mil millones de pesos anuales en materia presupuestal que incluyen salarios y los gastos del suministro eléctrico. No obstante, para la realización de los proyectos de captación pluvial que necesita la capital para aumentar su resiliencia, Constantino estima una inversión de al menos 200 mil millones de pesos por varios años.

“Hemos calculado que –de acuerdo con las recomendaciones– cada persona tendría niveles adecuados de bienestar si se le garantizasen, al menos el equivalente a nueve cubetas de agua al día. Entonces es posible un escenario en el que tuviéramos que extender los procesos de racionamiento y, por lo tanto, tomar decisiones de tandeo o de distribución de agua a través de autotanque si es posible”.

—   Roberto Constantino.

También puedes ver: Agudiza desabasto de agua y crisis hídrica, miles de personas ya viven el día cero en CDMX

El agua en la CDMX

  • Se estima que el 40% del agua en la CDMX se desperdicia en fugas y tomas clandestinas; esto equivale a casi lo que suministra el Sistema Lerma-Cutzamala.
  • 67% del agua para la demanda de la CDMX proviene de los acuíferos; 23% del Sistema Cutzamala; 8% del Sistema Lerma y 2% de la presa Madín y algunos manantiales.
  • Organizaciones estiman que cerca de 250 mil capitalinos aún no tienen conexión a la red de agua potable.
  • Cada año se desaprovechan mil millones de metros cúbicos de agua de lluvia (más del 90%); sin embargo, no existen suficientes sistemas de captación pluvial, ni un drenaje especializado para que este líquido se aproveche.
  • En promedio cada habitante de la CDMX consume 380 litros al día.

Sigue leyendo: Más de 39% de las estaciones de monitoreo del aire no detecta partículas cancerígenas

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos