Economía

Jóvenes Construyendo el Futuro: 40% cobra... pero no consigue trabajo

En cinco años, 1.2 millones se inscribieron a Jóvenes Construyendo el Futuro, cobraron un salario mínimo mensual y volvieron a quedar fuera del mercado laboral

Jóvenes Construyendo el Futuro 2

El programa Jóvenes Construyendo el Futuro no cumplió con su objetivo principal para cuatro de cada 10 beneficiarios; que se inscribieron, cobraron un salario mínimo mensual y no consiguieron trabajo al terminar su capacitación laboral.

El secretario del Trabajo, Marath Baruch Bolaños López, informó que a cinco años de la implementación de dicha estrategia, 40% de los jóvenes inscritos no logró integrarse a una actividad productiva o empleo.

Te recomendamos leer: Desempleo, pobreza y precariedad se comen futuro de jóvenes en México

Señaló que solo seis de cada 10 beneficiarios se incorporaron al mercado laboral o, en su caso, lograron ser contratados por la empresa, taller o centro económico donde recibieron la capacitación que marca el programa.

Precisó que a la fecha tres millones personas se han inscrito al programa; de las cuales, 1.2 millones –40% del total– se perdieron del beneficio de integrarse en alguna actividad económica formal remunerada.

“Muchos jóvenes que participan en el programa, después de su participación, regresan a estudiar, con lo cual se vuelve un círculo virtuoso, en donde será primero el estudio y luego el trabajo”.

—  Marath Baruch Bolaños López, titular de la STPS

Gasto de Jóvenes Construyendo el Futuro

Durante la ceremonia oficial, por el quinto aniversario de Jóvenes Construyendo el Futuro, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), reportó que en 2019 los beneficiarios recibieron un apoyo de seis mil 300 pesos mensuales, equivalente a un salario mínimo.

Te puede interesar: Inflación revive y ahora amenaza tu empleo y salario

Destacó que conforme a la evolución del minislario y las políticas laborales del gobierno federal, este año la ayuda económica se elevó a siete mil 572 pesos mensuales, más el beneficio del servicio médico gratuito que otorga el IMSS.

Subrayó que, de acuerdo con las reglas de operación del programa, los jóvenes reciben dicho beneficio económico durante un año; lo cual implicó un gasto anual, por beneficiario, de 74 mil 678 pesos en 2023, tanto para quienes aprovecharon la capacitación laboral como para quienes no consiguieron trabajo.

Datos clave

La Secretaría del Trabajo detalló que, en cinco años de operación, el programa Jóvenes Construyendo el Futuro reporta:

  • Aumento de 2.3 a 3 millones de beneficiarios.
  • Gasto publico de 115 mil millones de pesos.
  • Incremento de los apoyos económicos de 3 mil 600 a 7 mil 572 pesos mensuales.
  • Inversión más alta en jóvenes de los últimos 30 años de gobiernos neoliberales.
  • Capacitación laboral para los beneficiarios de todos los sectores económicos: micro, pequeñas, medianas y grandes empresas.
  • Además de la participación de artesanos, pescadores, cooperativas agrícolas, talleres de carpintería; tiendas, negocios y empresas de tecnología.

Lo más leído en Publimetro:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos