Economía

Inflación revive y ahora amenaza tu empleo y salario

México está entre los países con mayores tasas de inflación para este 2024, lo que recorta el poder de compra de 70% de los trabajadores mexicanos

México, tasa de desempleo en su punto más bajo

El empleo y salario de miles de personas en México está en riesgo por el nuevo repunte de la inflación, cuyo impacto ya recortó el poder de compra y el bienestar económico de 70% de los trabajadores del país.

Lo anterior, debido a que el aumento de dicho indicador genera alzas en el precio de productos y servicios, además de que eleva los costos de producción de las empresas y las obliga a recortar gastos fijos como el número de empleados en la nómina.

Te puede interesar: Ofrecen empleo con “horario coreano”: 12 horas de trabajo por 200 pesos diarios

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) alertó que el país está en la lista de las naciones que serán más golpeadas por el aumento de precios y, por lo tanto, por los daños que causa a las familias y sectores productivos.

A través de la última actualización de sus perspectivas económicas mundiales, reportó que este año México alcanzará una tasa de inflación de 4.1%, ubicándose en la cuarta posición del ranking mundial.

Señaló que dicho porcentaje solo es superado por Rusia, India y Sudáfrica, que tocarán niveles inflacionarios de 7.2%, 5% y 4.8% respectivamente; mientras que el promedio de naciones que integran la OCDE promediará 2.5%.

Advirtió que los mexicanos deberán esperar, por los menos, un año más para ver un recorte real en la trayectoria de la inflación; noticia que volvió a encender las alertas sobre el impacto del alza de precios sobre la población.

Empleos que peligran por la inflación

El especialista en Economía y Negocios de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), Ramón Martínez, explicó empleos generados por las micros y pequeñas empresas son los que corren mayor peligro ante el nuevo repunte de la inflación.

Indicó que, de cuerdo con los datos publicados por el Inegi, 62% de los negocios y centros de trabajo pertenecen a dicha categoría y reportan una gran vulnerabilidad a eliminar espacios laborales cuando los precios suben.

Te recomendamos leer: Obtén 5 mil pesos mientras te capacitas para encontrar empleo

Ello, apunto, porque la inflación también significa un encarecimiento de las materias primas e insumos –productos y servicios necesarios para producir– y, esto “lleva a las empresas a reducir los gastos fijos y, el primer recorte está en la nómina”.

Ramón Martínez señaló que los daños al empleo también se extienden a las medianas y grandes empresas, cuyos administradores bajan o suspenden la contratación de personal y aplazan nuevos proyectos.

Otro golpe al bolsillo

El especialista de la EBC señaló que, para la población en general, los nuevos datos de inflación de la OCDE se traducen en una pérdida sensible en su poder de compra y en un menor consumo de productos a través del salario que reciben los trabajadores.

Apuntó que, en especial, las personas que ganan entre uno y dos salarios mínimos – entre siete mil 467 y 14 mil 935 pesos mensuales– son el sector más golpeado por la problemática descrita, porque son quienes apenas alcanzan a cubrir sus necesidades básicas.

“Estos sectores experimentarán un recorte de 20% del poder adquisitivo que habían recuperado en los últimos dos años”; y para conocer tal impacto, basta decir que “más de 70% los trabajadores ganan entre uno y dos minisalarios.

“Se prevé que la inflación alcance entre 4.1% y 4.6% en 2024, lo que rompe las expectativas oficiales y ello implica volatilidad –aumentos– en el precio de alimentos, servicios y productos básicos; elementos que deterioran la economía de las familias”, subrayó el especialista.

Revive la inflación en México

El Inegi reportó que, después de nueve meses con recortes consecutivos –contados al cierre de octubre del año pasado–, la tasa de inflación en México sumó dos meses y medio de repuntes, que rompieron con las expectativas de reducir el impacto del alza de precios.

2023

  • Octubre: 4.26 (última baja mensual)
  • Noviembre: 4.32%
  • Diciembre: 4.66%

2024

  • Primera quincena de enero: 4.90%

¿Cuándo bajará la inflación en México?

El Banco de México (Banxico) señaló que será hasta el primer semestre de 2025 cuando la tasa anual de inflación se acerque a la meta oficial de 3%.

Trayectoria de la inflación

2023
  • Cuarto trimestre: 4.4%
2024
  • Primer trimestre: 4.3%
  • Segundo trimestre: 4.1%
  • Tercer trimestre: 3.8%
  • Cuarto trimestre: 3.5%
2025
  • Primer trimestre: 3.2%
  • Segundo trimestre: 3.1%

Lo más leído en Publimetro:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos