Ciudad

IECM presenta material electoral para facilitar el voto de personas con discapacidad

El objetivo de estas herramientas es facilitar a estos ciudadanos ejercer su derecho al voto

IECM material electoral

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) dio a conocer los instrumentos como el cancel modular electoral, el embudo en urnas con etiqueta impresa en braille, la mascarilla braille, el sello X y la lupa fresnel, estarán disponibles en la jornada electoral del 2 de junio para que las personas con alguna discapacidad puedan emitir su voto de manera autónoma.

Representantes de organizaciones de personas con discapacidad auditiva, visual, motriz, intelectual y psicosocial acudieron a las instalaciones del IECM para conocer los materiales que el órgano electoral ha desarrollado para atender a este sector de la población.

Estos instrumentos especiales, que ya han sido utilizado en otras elecciones, tiene como objetivo apoyar a estas personas. Donde hubo una demostración del funcionamiento de diversos aditamentos a cada una de las personas que acudieron a la institución.

IECM boletas braille

Para entender el contexto: ¡Prepárate! 55 debates confirmados por el IECM para elecciones en la CDMX

En el caso del cancel modular electoral, está diseñado para facilitar el acceso a las personas con alguna discapacidad motriz o adultas mayores que usan sillas de ruedas o muletas.

Elección incluyente

Patricia Avendaño, presidenta del IECM, mencionó que el instituto ha asumido el compromiso de incorporar documentos y materiales electorales para facilitar la emisión del voto de las personas con discapacidad en los procesos electorales y ejercicios de participación ciudadana, así como de incorporar instrumentos más inclusivos.

Durante la reunión con integrantes de la organización Yo También AC, fundación presidida por la comunicadora Katia D’Artigues, Red Orgullo Loco MX, la escuela para entrenamiento de perros “Casa para Ciegos” y la Red Confe (Red Nacional de Organizaciones a favor de las personas con discapacidad), verificaron el funcionamiento de los materiales electorales del IECM y se presentaron propuestas de mejora y nuevas prácticas en favor de la inclusión.

Sello X para voto de persona con discapacidad

La presidenta del IECM escucho las propuestas de las asociaciones para que se pueda establecer una ruta de trabajo coordinador entre el instituto y la organización, con el fin de realizar acciones concretas y específicas de apoyo, difusión educación, para visibilizar a todos los sectores de la población y hacer instituciones electorales más inclusivas.

Sigue leyendo... Besotón 2024: Premiarán con 4 mil pesos a la pareja que se bese por más tiempo

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos