Ciudad

¡Prepárate! 55 debates confirmados por el IECM para elecciones en la CDMX

Serán tres debates entre los candidatos a la Jefatura de Gobierno

IECM Debate chilango

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) confirmó que se realizarán, por lo menos, 55 debates durante el periodo de campañas: 3 para la Jefatura de Gobierno, 17 para alcaldías, 33 para diputaciones de mayoría relativa, uno para diputado migrante, uno de representación proporcional y uno para representaciones de partidos políticos.

Los lineamientos aprobados por el IECM tienen por objeto regular las etapas y pautas generales para la celebración de estos encuentros entre personas candidatas a los cargos de elección popular que se elegirán el 2 de junio. Los debates podrán ser difundidos a través de cualquier medio de comunicación, siempre que estos se realicen en ejercicio de la libertad periodística.

Consejo General del IECM

No dejes de leer: ¿En qué consiste y cómo castigará la Ley Malena los ataques con ácido en CDMX?

Asimismo, el Instituto invitará a representantes de las estaciones de radio, canales de televisión, redes sociales y plataformas digitales, con cobertura en la Ciudad de México, a participar en la difusión de estos encuentros.

De acuerdo con lo expresado en la sesión, se entiende por debates los actos públicos que únicamente se pueden realizar en el periodo de campaña, en los que participan personas candidatas a un mismo cargo de elección popular con el objetivo de exponer y confrontar entre sí sus propuestas, planteamientos y plataformas electorales, a fin de difundir como parte de un ejercicio democrático, bajo un formato previamente establecido y con observancia de los principios de equidad y trato igualitario.

Debate chilango

Te puede interesar: UNAM descubre por qué ocurren los microsismos en CDMX: hay una falla no documentada

Finalmente, el Consejo General del IECM aprobó promover que medios de comunicación, instituciones académicas, sociedad civil, así como cualquier persona física o moral, por cuenta propia, organice y celebre debates. Para ello, estableció cuatro bases mínimas a observar:

- Comunicar a la Comisión de Debates del Instituto Electoral, 48 horas antes de la fecha propuesta para la celebración del debate

- Convocar fehacientemente a participar a todas las personas candidatas de una misma elección

- Que participen por lo menos dos candidaturas de la misma elección

- Desarrollarlos garantizando los principios de equidad y trato igualitario en el formato

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos