Noticias

Mexicanos libran restricciones de Canadá para estudiantes, “el sueño sigue en pie”

Las nuevas políticas migratorias para estudiantes internacionales en Canadá entrarán en vigor el 1 de septiembre de este 2024, pero afectan más a ciudadanos de India y Pakistán

Estudiantes.

A partir del 1 de septiembre de este 2024 entrarán en vigor nuevas políticas migratorias para estudiantes internacionales en Canadá, lo que encendió las alertas para los mexicanos, debido a que ese país es el principal destino educativo a nivel mundial.

Te interesa: ¿Canadá pedirá visa obligatoria a mexicanos? Esto es lo que sabemos

Según Bruno Perrón, presidente de CLASS Education, la medida es “temporal y afectará principalmente a estudiantes de India y Pakistán, así como en aplicaciones a instituciones público-privadas. Creemos que no tendrá impacto en estudiantes mexicanos y de América Latina”, explicó.

El gobierno canadiense prevé que este año viajarán a estudiar al país unos 700 mil estudiantes internacionales (más 360 mil con permisos de estudio o que estarán más de seis meses estudiando en Canadá), de los cuales 30 mil serán mexicanos de prácticamente todas las edades, a pesar de la nueva política migratoria con la cual se reducirá el número de visas de estudiantes hasta en 35% en 2024 y 2025.

Según la nueva disposición, se limitarán los permisos a estudiantes internacionales hasta 35% por dos años, las instituciones privadas que ofrecen programas ya no serán accesibles al permiso laboral posgraduación y las parejas de los estudiantes ya no tendrán acceso al permiso laboral.

Esto último no aplica a los estudiantes de maestrías y doctorados; en este caso, las parejas sí puede trabajar como lo venían realizando anteriormente.

Lo anterior preocupó a los mexicanos, ya que en los últimos años ese destino internacional se posicionó como uno de los más importantes para estudiar en el extranjero.

“De los mexicanos, más de un 55% irán encaminados a colleges y universidades, work and study 15%, cursos de Idiomas 15%, high School 7% y campamentos de Verano 8%”, reveló Bruno Perrón, presidente de CLASS Education, a propósito de la Expo Canada Education Global Edition.

Dicho foro —que tendrá lugar el próximo 24 de febrero de 2024 en Expo Santa Fe, de 10:00 a 18:00 horas— reúne a más de 40 instituciones educativas, no sólo de Canadá sino también de Estados Unidos, Inglaterra, España, Alemania, Irlanda, Malta, Emiratos Árabes Unidos – Dubai y Australia.

Revisa esto: “Chamba” en Canadá: Ojo con los fraudes, advierte embajadora adjunta

El presidente de CLASS Education explicó que las medidas migratorias establecidas por Canadá no se contraponen con la necesidad de ese en cuanto la escasez de talento, “hay un millón de puestos de trabajo vacantes en el país y se desocupan más de 400 diariamente y por esta razón al país le urgen profesionales capacitados para que formen parte de su creciente economía y lo filtra a través de la educación y formación profesional en Canadá”.

El especialista sentenció en una rueda de prensa por la presentación oficial de la expo, que “el sueño de estudiar y emigrar a este país sigue en pie para todos mexicanos”.

“De forma paralela se tocarán temas clave para todos los interesados: financiamiento, tramitación de visa, hospedaje, y posibilidades de obtener empleo desde el inicio de la carrera o especialidad y una eventual residencia permanente. También habrá conferencias sobre las carreras con mayor potencial laboral en Canadá”, agregó Larissa Duarte, Relaciones Públicas Digital de CLASS Education.

Para entrar en contexto: India suspende emisión de visas a ciudadanos de Canadá

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos