Economía

¡Amor a primera vista! 5 claves para mejorar tu CV y hacer que te contraten

Tu CV tiene seis segundos para llamar la atención; nombre, último grado de estudio y ultimo cargo es lo enamora al reclutador

La experiencia profesional es la estrella del CV, señala directamente el puesto que deseas, organiza los datos y sé honesto,
La experiencia profesional es la estrella del CV, señala directamente el puesto que deseas, organiza los datos y sé honesto. (Dreamstime)

Tener un CV que enamore a los reclutadores a primera vista es crucial para competir entre miles de candidatos que buscan trabajo y estar muy cerca de ser contratado por las empresas.

Ello, debido a que tu currículum (CV) tiene una oportunidad de seis segundos para llamar la atención y lograr que el personal de Recursos Humanos te elija para ocupar una vacante.

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El sitio especializado en empleo Indeed informó que 62% de los reclutadores “prefiere” que CV de un candidato sea personalizado e indique directamente qué puesto está buscando la persona.

Destacó que, para tal efecto, la mejor estrategia es destacar tu nombre y colocar, desde la primera hoja, el último grado de estudio y puesto más reciente que desempeñaste.

Indicó que siete de cada 10 reclutadores consideran que la experiencia profesional es lo más importante del currículum y, en consecuencia, buscan de inmediato un resumen de la trayectoria profesional en el CV que logre enamorarlos.

“Presentar un CV destacado puede ser la llave para conquistar el corazón de los reclutadores y aumentar las probabilidades de conseguir ese empleo tan deseado”.

—  Indeed

Claves para mejorar tu CV

A través de su primera encuesta de 2024, Indeed presentó cinco recomendaciones para mejorar tu currículum y hacer que las empresas te contraten:

1. La experiencia laboral es la estrella

La encuesta reveló que el 89% de los reclutadores mexicanos considera fundamental incluir en el CV un resumen de su trayectoria profesional; mientras que 68% piensa que la experiencia previa es más importante que la educación para adaptarse a un puesto de trabajo.

Ello resalta la importancia de analizar las tareas realizadas en los trabajos anteriores, para aprovecharlas al máximo, así como las habilidades que aprendiste en tu carrera, para resaltarlas en el currículum.

El 76% de los reclutadores dijeron que contratarían a alguien con las calificaciones adecuadas respecto a su trabajo anterior, incluso si no tuviera una formación profesional precisa: licenciatura, maestría, posgrado o especialización.

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2. La importancia de aprender

Los reclutadores también valoran la educación, más allá de una licenciatura, lo cual demuestra la importancia de los estudios complementarios y las habilidades que desarrollaste en tu trayectoria profesional.

Al preguntar a los reclutadores qué marcaría la diferencia entre dos o más candidatos con el mismo perfil profesional y/o experiencia, respondieron que los cursos, diplomados, másteres o la educación que mejore los conocimientos y habilidades del candidato es un valor agregado.

No importa qué habilidad extra tengas, resaltarlas es fundamental para 70% de los encuestados. “Hay cualidades humanas que son imposibles de omitir como capacidad de comunicación, disposición para resolver problemas, adaptación y pensamiento estratégico, entre otras”, apuntó la plataforma.

3. Personaliza tu CV

Tener un currículum genérico para enviar al mayor número de puestos de trabajo, parece ser la solución perfecta para optimizar la búsqueda de empleo; sin embargo, la encuesta de Indeed reveló que 40% de los reclutadores dijo que el título es la parte del documento que más les llama la atención.

El 62% destacó que prefiere que el CV del candidato sea personalizado e indique directamente qué puesto de trabajo busca. “Sugerimos que cada persona preste atención al puesto al que postula y personalice su CV.

Por ejemplo, si buscas una plaza similar al última o actual, debes poner tu nombre justo después del título del trabajo, en lugar del título académico; pero, si el trabajo exige un título académico específico, el documento debe centrarse en ello.

4. Cantidad adecuada de información

Organizar toda la información en un CV también puede ser un desafío, al tener tanto que mostrar, por lo que debes encontrar un equilibrio para captar la atención. Recuerda que la información bien distribuida y fácil de desplazar, enamora a los reclutadores durante los primeros segundos.

Para siete de cada 10 reclutadores un CV no debe tener más de dos páginas y, para conseguirlo no es necesario eliminar cosas, debido que 63% del personal de contratación advirtió que la información insuficiente descarta al candidato.

“Además del texto, puedes utilizar imágenes, gráficos e incluso infografías o enlaces. En un CV digital, los enlaces a otros documentos pueden ser una herramienta muy útil. Si el reclutador está interesado en algo en particular, puede investigarlo”.

5. Honestidad y autenticidad

Es importante verificar la información y referencias laborales de tu CV, ya que los representantes de la empresa llamarán y comprobarán que la información referida sea cierta, así como las personas con las que se colaboraste en el pasado.

La encuesta reveló que el 75% de los reclutadores pide referencias de las empresas en las que has trabajado; en tanto que 60% pide esas referencias a las personas que el candidato puso en el currículum.

La presencia online también es importante: 35% de los reclutadores consultan los perfiles de redes sociales de los candidatos y 22% “busca en Google” los nombres de la persona.

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