Ciudad

Diputados locales omiten y congelan iniciativa de ley antitaurina en la CDMX

La iniciativa ciudadana “No a las corridas de toros en la Ciudad de México” lleva más de un año congelada en el Congreso de la CDMX

Protesta en contra de las corridas de toros afuera del Congreso de la Ciudad de México..
Protesta en contra de las corridas de toros afuera del Congreso de la Ciudad de México.. FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM (Daniel Augusto)

En medio de la polémica entre grupos animalistas y aficionados a la tauromaquia por el regreso de las corridas de toros a la Plaza México, organizaciones defensoras de animales señalan a los diputados locales de congelar la iniciativa ciudadana “No a las corridas de toros en la Ciudad de México” que se tendría que dictaminar este 14 de febrero en el Congreso capitalino.

La iniciativa ciudadana fue presentada por la asociación civil Resistencia Defensa Animal Colectivo (REDAC) en septiembre de 2022 y contempla reformas y adiciones a diverso artículos de la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos en la Ciudad de México, y de la Ley de Protección Animal.

Te puede interesar: “Torero, trabaja, la violencia no es ganancia”: Grupos se manifiestan contra la tauromaquia

A diferencia de los amparos que lograron temporalmente suspender las corridas de toros a la Plaza México, las modificaciones a las leyes que propone esta iniciativa ciudadana no solo buscan que se prohiban los espectaculos en éste recinto taurino, sino que busca que se cancele todo tipo de espectáculo relacionado como las escuelas de toreros y en cualquier sitio en el que se le cause sufrimiento y muerte a toros, novillos y becerros.

Luego de más de un año y cuatro meses desde que se presentó la iniciativa ciudadana en el recinto legislativo de Donceles, los defensores de animales culpan a  la comisión  de Administración Pública Local, presidida por el diputado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Gerardo Villanueva, de entorpecer la dictaminación de la iniciativa para que se discuta en el pleno del Congreso.

No te pierdas: Fiscalía investiga doble homicidio en el que murió Álvaro Ramírez, regidor de Neza

De acuerdo con la asociación REDAC y el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Diego Garrido, es Villanueva quien no ha firmado la convocatoria para que las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Administración Pública sesionen y dictaminen la iniciativa.

“Una ley que propone un ciudadano con firmas, con toda la cuestión legal no puede ser simplemente congelada. Estamos viviendo una omisión legislativa, o sea que estos compadres no quieren trabajar a tiempo; pero están obligados a hacerlo, es por ello que se citó al que no quiere dictaminar esta ley, que no pase, que no se vote en el pleno, que no se difunda en la ciudad que es Gerardo Villanueva”.

—  Jaqueline Zúñiga, directora de REDAC.

Garrido hizo público el acuse con el que se le solicitó el pasado 6 de febrero al diputado de Morena que firme la convocatoria para poder sesionar en Comisiones Unidas y dictaminar la iniciativa “No a las corridas de toros en la Ciudad de México”.

Documento que solicita la firma de Gerardo Villanueva para que convoque a las Comisiones Unidas para que dictaminen la iniciativa ciudadana que busca prohibir la tauromaquia en CDMX.
Documento que solicita la firma de Gerardo Villanueva para que convoque a las Comisiones Unidas para que dictaminen la iniciativa ciudadana que busca prohibir la tauromaquia en CDMX.

Sin embargo, el legislador local puntualizó que por reglamento se requiere que la convocatoria sea firmada la convocatoria por las presidencias de ambas comisiones. “Al no tener la firma de esta otra comisión del diputado Villanueva, es imposible avanzar en la dictaminación”, aseveró Garrido quien agregó que de Villanueva únicamente se encontró la “negativa y la ausencia de respuesta”.

Protesta en contra de las corridas de toros afuera del Congreso de la Ciudad de México..
Protesta en contra de las corridas de toros afuera del Congreso de la Ciudad de México.. FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM (Daniel Augusto)

Ante la nula respuesta de los legisladores sobre el dictamen de la iniciativa, la REDAC y otros grupos animalistas protagonizaron una serie de protestas en el Congreso de la CDMX, el Senado y el Zócalo capitalino para exigir se dictamine la ley, y se detengan las corridas de toros en la capital.

¿Qué propone la Iniciativa?

  • Prohibir la celebración de espectáculos públicos o privados, incluyendo los espectáculos a domicilio, fijos o itinerantes, donde se profiera maltrato, dolor, castigo, sufrimiento o que pudiere llevar a la perdida de la vida de toros, novillos y becerros.
  • Revocación de permisos y multas por la utilización de animales en espectáculos circenses o en cualquier espectáculo dónde se le profiera maltrato, dolor, castigo, sufrimiento o que pudiere llevar a la pérdida de la vida de toros, novillos, becerros y caballos.
  • Las multas par quienes utilicen animales en espectáculos públicos o privados en los que se maltrate, torture o prive de la vida a toros, novillos, becerros y caballos irían de los 6 mil a las 30 mil veces la unidad de medida y actualización (UMA), es decir cerca de 3 millones 257 mil 100 pesos.

Sigue leyendo: Comisiones del Congreso de la CDMX declaran procedente iniciativa anti-corrida de toros

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último