Economía

Nuevo tsunami: dos de cada 10 autos nuevos en México se arman en China

Cerca de 20% de los autos nuevos que circulan en México vienen de China; las agencias facturaron más de 265 mil unidades y la venta subió 46%

Cerca de 20% de los autos nuevos que circulan en México vienen de China; las agencias facturaron más de 265 mil unidades y la venta subió 46%.
Cerca de 20% de los autos nuevos que circulan en México vienen de China; las agencias facturaron más de 265 mil unidades y la venta subió 46%. (Getty Images)

La venta de autos ensamblados en China ya se convirtió en el tsunami del mercado mexicano, con un domino de cerca de 20% de las unidades nuevas que facturaron las agencias automotrices durante el último año.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en 2023 se registró un récord histórico de 265 mil 882 automóviles armados en el país asiático y comercializados en México.

Te puede interesar: Cuidado si manejas en CDMX, Edomex y Puebla: choque de auto sube 50%

Indicó que dicha cifra representó un crecimiento anual de 45.9%, respecto a las operaciones registradas durante 2022, cuando las agencias mexicanas lograron colocar 182 mil 235 automotores provenientes de China.

A través del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros, el Inegi destacó que —con dichos resultados— los autos nuevos de manufactura china ya dominan 19.5% del mercado mexicano.

Ello implica que dos de cada 10 automotores nuevos que circularon en México, durante el último año, provinieron de plantas del país asiático, tanto de fabricantes netamente chinos, como de marcas con otras nacionalidades.

Además de que tales automóviles se convirtieron en el mayor suministro para cualquier proveedor externo en la industria automotriz mexicana, superando por mucho los 120 mil 727 automóviles provenientes de Brasil, que se ubica como el segundo mayor proveedor.

Macas globales arman en China

Un estudio del comparador de seguros El Mejor Trato explicó que el tsunami de autos chinos se explica en gran parte por la alianza entre empresas asiáticas y occidentales, cuya colaboración permitió que 60% de los vehículos mencionados pertenezcan a marcas globales.

En esta línea, precisó que General Motors (GM) es el importador principal, al introducir 138 mil 735 unidades ensambladas en el país asiático, cifra que equivalente a 52% de los vehículos provenientes de esa región del mundo.

Te recomendamos leer: Mayoría de autos que se venden en México no garantizan seguridad de pasajeros

Refirió que MG Motor ocupó el segundo lugar del ranking, con 60 mil 128 unidades importadas hacia nuestro país; le siguen Chirey, con 27 mil 155; Ford, con 12 mil 313, y Omoda, con 11.329.

Mientras que la armadora Motornation, que distribuye las marcas BAIC, Changan y JMC, logró la movilización de ocho mil 460; Chrysler, siete mil 516; BMW, con 136; Peugeot, con 102; y finalmente, Renault, con solo ocho automotores.

Autos de manufactura china más vendidos

De acuerdo a las cifras reportadas por el Inegi y la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), los modelos manufacturados en China más vendidos en el país, durante 2023, fueron:

  • Aveo (Chevrolet): 52 mil 254 unidades
  • Onix (Chevrolet): 17 mil 956 unidades
  • La SUV Captiva (Chevrolet): 17.345
  • Groove (Chevrolet): 15 mil 912.

Lo más leído en Publimetro:

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último