Noticias

Hermano de AMLO obtiene candidatura a diputado federal por Morena

Pese a la desaprobación del presidente, José Ramiro López Obrador resultó seleccionado en el proceso

.

Rumbo a las elecciones de este año, Morena llevó a cabo este miércoles el proceso para definir a sus candidatos plurinominales para la Cámara de Diputados y el Senado de la República.

Quizá te pueda interesar: Hermano del presidente López Obrador busca un escaño en el Senado

De acuerdo con las listas de participantes para el Senado, figuraban personalidades como la excorcholata Adán Augusto López y los escritores Elena Poniatowska y Paco Ignacio Taibo II; sin embargo, llamó la atención la presencia en dicha terna de José Ramiro López Obrador, hermano del presidente.

Desde noviembre pasado, “Pepín”, como se apoda a José Ramiro, quien es el tercero de los hermanos de López Obrador, anunció su intención de buscar un espacio en el Senado.

Situación que no le agradó al jefe del Ejecutivo, quien el 24 de noviembre de 2023 expresó:

“No, yo no respaldo, a mí familia no. Tengo el acuerdo con mis hijos, que es mi familia más cercana, de que mientras yo esté en actividad, ninguno puede ocupar un cargo”.

Senado no, Cámara de Diputados sí

Finalmente, “Pepín” López Obrador resultó seleccionado como candidato a diputado federal por la vía plurinominal en la tercera circunscripción, al igual que Sebastián Ramírez Mendoza, actual dirigente de Morena en la Ciudad de México, según la lista de consejeros de Morena.

A pesar de la postura previa del presidente López Obrador, “Pepín” aseguró que la objeción de su hermano no se aplica a cargos de elección popular. Cabe recordar que durante el proceso interno de Morena rumbo a la elección presidencial, el tercero de los hermanos del presidente respaldó a Claudia Sheinbaum, quien finalmente obtuvo la candidatura.

¿Quién es José Ramiro López Obrador?

Como ya se mencionaba, José Ramiro López Obrador es el tercero de los hermanos del presidente; graduado en Economía, fue alcalde de Macuspana, Tabasco, de 2003 a 2006 y además se desempeñó como líder del PRD en Tabasco.

De igual forma, ocupó el cargo de subsecretario de Asuntos Fronterizos y Derechos Humanos en Tabasco, al cual renunció en octubre de 2020.

En mayo de 2021, se reveló que había sido beneficiario de programas sociales mientras ocupaba el cargo en dicha dependencia. Según documentos de la Secretaría de Economía obtenidos por plataformas de transparencia, en abril de 2019 recibió un crédito por un millón 771 mil pesos de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural Forestal y Pesquero.

También puedes leer: Hermanos de AMLO: los López Obrador se dividen entre Ebrard y Sheinbaum para 2024

Además de esto, el gobierno le otorgó subsidios del programa de aseguramiento agropecuario. No obstante, José Ramiro no incluyó estos créditos y bienes en su declaración patrimonial ante el gobierno estatal el 31 de diciembre de 2020, argumentando que eran datos confidenciales.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos