Noticias

¿Qué vacunas contra Covid-19 causan graves efectos secundarios?

Un estudio reveló que algunas dosis contra el virus SARS-CoV-2 pueden causar enfermedades neurológicas, hematológicas y cardíacas; te contamos cuáles son

Un estudio llevado a cabo por el Global Covid Vaccine Safety (GCoVS), creado desde 2021 en el seno de la red multinacional Global Vaccine Data Network (GVDN), reveló la presencia de graves efectos secundarios relacionados con algunas vacunas contra el Covid-19. Te decimos las dosis de las farmacéuticas que podrían provocan estas consecuencias.

Te puede interesar: ¡Alerta en México! Hallan plomo hasta en las fórmulas de bebé: “18% de alimentos lo tienen”

Utilizando un protocolo común, este estudio observacional comparó las tasas observadas en resultados neurológicos, hematológicos y cardíacos, puntos críticos para la salud humana afectados por los efectos secundarios de ciertas vacunas contra el Covid-19. Los centros participantes obtuvieron las tasas previstas a partir de datos sanitarios previos a la vacunación clasificados por edad y sexo en varios países del mundo.

El Proyecto GCoVS recopiló datos electrónicos de asistencia sanitaria sobre enfermedades relacionadas con las vacunas Covid-19 como efetos secundarios de participantes de múltiples centros de la red GVDN, incluidos Argentina, Australia, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Francia, Nueva Zelanda y Escocia.

¿Qué enfermedades provoca la vacuna contra covid como efecto secundario?

Entre los participantes, se registraron 99 millones 68 mil personas vacunadas, con un total de 183 millones 559 mil dosis de BNT162b2, 36 millones 178 mil dosis de ARNm-1273 y 23 millones 93 mil dosis de ChAdOx1 administradas en los centros participantes durante el período de estudio. Los periodos de riesgo, siguiendo calendarios de vacunación homólogos, aportaron 23 millones 168 mil personas por año de seguimiento.

Como consecuencia de algunas dosis de la vacuna contra el Covid-19 de diversas farmacéuticas, se detectó el síndrome de Guillain-Barré y trombosis del seno venoso cerebral tras la primera dosis de la vacuna ChAdOx1, así como encefalomielitis aguda tras la primera dosis de la vacuna ARNm-1273. Por último, se identificaron casos de miocarditis y pericarditis tras la dosis de BNT162b2, ARNm-1273 y ChAdOx1.

Vacunas contra covid provocan enfermedades como efecto secundario

El estudio determinó que los efectos secundarios ocurrieron hasta 42 días después de la vacunación con vacunas de ARNm (BNT162b2 y ARNm-1273) y adenovirus-vector (ChAdOx1) contra el virus SARS-CoV-2 y sus variantes.

Por lo que para este estudio, en noviembre de 2023, los expertos se centraron en tres vacunas que registraron el mayor número de dosis administradas, las vacunas Pfizer/BioNTech BNT162b2, Moderna mRNA-1273 y Oxford/Astra Zeneca/Serum Institute of India ChAdOx1.

Este análisis multinacional confirmó las señales de seguridad preestablecidas para la miocarditis, la pericarditis, el síndrome de Guillain-Barré y la trombosis del seno venoso cerebral.

Además, se identificaron otras posibles señales de seguridad que requerirán más investigación para una comprensión exhaustiva de los riesgos asociados a estas vacunas, sin embago, todavía no son reveladas por GVDN.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos