Noticias

Zaldívar rechaza injerencia de AMLO en el Poder Judicial: “Defendí su autonomía e independencia”

El exministro presidente atribuyó a un mal uso del lenguaje de López Obrador en la mañanera la supuesta intromisión en el Poder Judicial

El exministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, rechazó la supuesta injerencia del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), cuando se encontraba al frente del Poder Judicial, para influir en diferentes decisiones y facilitar resoluciones.

Te puede interesar: “Antes, respetuosamente, interveníamos”: reconoce AMLO influencia en el Poder Judicial a través de Zaldívar

En el programa radiofónico de Ciro Gómez Leyva, Zaldívar aseguró que los dichos de López Obrador en la mañanera del miércoles se trataron más bien de un asunto del lenguaje que generó una confusión sobre su posible intromisión y una violación a la división de poderes.

De acuerdo con el exministro presidente de la Corte, siempre hubo diálogo y coordinación con el titular del Ejecutivo, lo que calificó como “normal y positivo”; sin embargo, aclaró que siempre defendió la autonomía de los jueves y magistrados.

“Siempre hubo un diálogo respetuoso y una coordinación entre poderes como en cualquier democracia”, dijo.

Al respecto, Zaldívar sostuvo que nunca habló a jueces o magistrados para influir en sus resoluciones sobre diferentes casos.

Yo defendí la autonomía e independencia de los jueces durante los cuatro años que fui presidente de la Corte. Nunca le hablé o he hablado a ningún juez o magistrado para insinuar, proponer, sugerir o instruir determinado caso”, afirmó.

El exministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar especificó que escuchaban los pronunciamientos públicos del presidente e informaban si los fallos judiciales no los beneficiaban.

Además, admitían las quejas por parte del gobierno mexicano y las avalaban o desestimaban con estricto apego a la división de poderes.

Para Zaldívar, el presidente López Obrador intentó expresar que hubo una mayor vigilancia alrededor de la corrupción de los jueces y criminales quedaran en libertad.

“Mi política era de cero corrupción”, dijo Zaldívar en la entrevista con Gómez Leyva.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos