El Cártel de Sinaloa es la organización criminal más importante para Estados Unidos, pese a las detenciones y extradiciones de Joaquín “El Chapo” Guzmán y el líder de “Los Chapitos”, Ovidio Guzmán López. Ahora, van tras Ismael “El Mayo” Zambada, quien fue visto por último vez en una entrevista que le ofreció al finado periodista de Proceso, Julio Scherer en el año 2010.
Te puede interesar: “El New York Times es un pasquín inmundo”: AMLO responde a reportaje que vincula a sus hijos con el narco
“El Mayo” Zambada se ha caracterizado por un perfil bajo, discreto, comparado con lo que estilan los capos de la droga en la actualidad. No obstante, él maneja todo lo relacionado con el Cártel de Sinaloa, de acuerdo con el Departamento de Estado de Estados Unidos y ahora enfrenta una nueva acusación por tráfico de fentanilo, la droga más mortífera de la que se tiene registro.
Sobre Zambada pesan 15 cargos por diferentes delitos relacionados con el trasiego de drogas a Estados Unidos. En la lista se encuentran homicidio, lavado de dinero, fabricación y distribución de cocaína, heroína y metanfetamina.
Su responsabilidad en el tráfico de fentanilo a EE. UU. se trata de la quinta acusación sustitutiva formal ante un tribunal federal de Brooklyn por parte de los fiscales estadounidenses, en un caso que lleva el juez Brian Cogan, quien estuvo a cargo del juicio de “El Chapo” en la Corte del Distrito Este de Nueva York.
De acuerdo con las autoridades estadounidenses, el nuevo cargo y acusación contra “El Mayo” es una muestra del interés de EE. UU. por destruir al Cártel de Sinaloa y todas las organizaciones criminales responsables de enviar droga a Estados Unidos.
Es descrito como el líder del Cártel de Sinaloa y el supervisor del tráfico de drogas al país del norte, con todos los actos de violencia que implica la operación de esta organización criminal.
En este sentido, Zambada es señalado por el Departamento de Estado de EE. UU. y la DEA por encabezar al cártel desde 1989 hasta 2024, lo que le ha generado ganancias millonarias a lo largo de más de 30 años.
Para asegurar la operación del Cártel de Sinaloa ha recurrido a los secuestros, homicidios, así como el empleo de personas que le proporcionen rutas de transporte y bodegas para almacenar las drogas.
¿Cuál es la recompensa que se ofrece en EE. UU. por “El Mayo” Zambada?
El Departamento de Estado de EE. UU. y la DEA ofrecen 15 millones de dólares por información que lleve a la captura de Ismael Zambada.