Estados

Acusan a líderes municipales de robar y privatizar el uso de agua en el Edomex

El excesivo gasto de agua en el Estado de México orilla al gobierno a reducir el suministro del mismo a las familias mexiquenses

autolavado-uso-excesivo-de-agua

La escasez de agua en el Estado de México obliga a los mexiquenses a buscar alternativas para tener este líquido en casa y seguir funcionando en la vida diaria. Para obtenerla, hay personas que optan por comprarla en garrafones y otras tantas la roban, como en los municipios de Ecatepec, Naucalpan y Tlalnepantla.

Así lo señaló la diputada Jezabel Delgado Flores quien desde a Cámara de Diputados, denunció que las autoridades locales no asumen su responsabilidad ante la apropiación ilegal del líquido ni tampoco ofrecen atención inmediata ante la escasez de agua.

Te puede interesar: Ecatepec vive entre la falta de agua y un posible aumento al precio en purificadoras

A decir de la realidad que vive una familia en cualquiera de estos municipios, el consumo del vital líquido es relativo a lo que puedan pensar en los partidos políticos.

Gasto promedio de agua

En una sola descarga del inodoro se van, en promedio, 11 litros de agua; al bañarse, se pueden perder 200 litros de agua en una ducha de 10 minutos. En ambos casos, depende el tipo de inodoro que se tenga y la regadera o caudal con que se cuente en casa.

El excesivo gasto de agua del ser humano orilla al gobierno a reducir el suministro del mismo a las familias pero privilegia, por otro lado, el abasto a autolavados de autos, hoteles, purificadoras e industrias, como mencionó la diputada.

Acusó que esta sustracción de agua, en muchos de los casos se hace con el apoyo directo de las autoridades municipales, “lo que de facto en esta crisis hídrica implica favorecer usos no domésticos y la restricción de suministro de agua a las comunidades”.

El acceso de agua potable para uso doméstico en las comunidades urbanas y rurales en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México es crítico desde el año pasado y al día de hoy afecta a 3.8 millones de personas.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos