Economía

Cebolla y frijol coronan top de productos que le roban el sueño a mexicanos

La inflación bajó a 4.45% en la primera quincena de febrero, pero el precio de frutas y verduras propinó un nuevo golpe a tu bolsillo con un alza de 17%

A la par de la cebolla, el precio del gas doméstico y gasolina se estrenaron como los detonantes principales de la inflación, con alzas de hasta 8%.

El precio de la cebolla, frijol, ejotes y pepino coronó el top de productos que más roban el sueño a los mexicanos, con incrementos anuales de 16% a más de 170%, al cierre de la primera quincena de febrero de 2024.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que, en medio de la sequía que afecta al país, el costo de las frutas y verduras registró un alza de 17.07%, que triplicó el alza general de 5.28% reportada por los alimentos.

Te recomendamos leer: Jitomate se corona como rey del alza de precios en la cuesta de enero

Reportó que la tasa nacional de inflación bajó a 4.45% durante las dos primeras semanas de febrero, pero varias hortalizas y vegetales se volvieron a encarecer y generar molestias en la economía de los consumidores.

El organismo señaló que el precio de la cebolla se colocó en el primer lugar del ranking inflacionario, con un alza quincenal de 6.42% y aumento récord de 172.65%, que prácticamente duplicó el gasto que las familias dedican a este alimento.

Indicó que los ejotes ocuparon el segundo lugar, con un incremento de 6.31% en la primera quincena del mes y un encarecimiento importante de 34.43% durante los últimos 12 meses.

Mientras que la cotización del frijol y el pepino destacaron una variación quincenal de 0.60% y 17.98%, respectivamente, y un incremento anual de 20.74% y 16.52% frente al mismo periodo del año pasado.

Gas y gasolina debutan

A través de más reciente reporte, el Inegi destacó que el costo del gas doméstico LP y la gasolina de bajo octanaje, o tipo Magna, debutaron como los detonantes principales de la inflación general.

Detalló que dichos combustibles mostraron un aumento de 8.06% y 1.29% durante la primera quincena de febrero, que –a pesar de ser muy inferior al de las verduras– apuntalaron el índice inflacionario por ser productos de consumo generalizado.

En la misma linea, el Inegi refirió que el precio de los tacos, las tortas y la comida corrida reportó un alza de 0.49% en la quincena de referencia, cuyo impacto se magnifica por tratarse de alimentos de muy alta ingesta entre los mexicanos.

Te puede interesar: Precio de Internet en México es de los más baratos del mundo pero muy lento

Lo más caro de la quincena

El Instituto Nacional de Estadística reportó que los productos que más encarecieron, en la primera quincena de febrero de 2024, fueron:

  • Pepino: 17.98%
  • Gas doméstico LP: 8.06%
  • Cebolla: 6.42%
  • Material escolar: 1.45%
  • Gasolina de bajo octanaje: 1.29%
  • Universidad: 0.59%
  • Cigarrillos: 0.58%
  • Otros alimentos cocinados: 0.52%
  • Loncherías, fondas, torterías y taquerías: 0.49%
  • Vivienda propia: 0.18%

Lo más leído en Publimetro:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos