Noticias

Frente frío 37 trae esperanza al Valle de México: ¿Se terminará la Contingencia Ambiental?

Este fenómeno meteorológico ofrece una perspectiva positiva para la calidad del aire en la Zona Metropolitana; te decimos qué dicen las autoridades al respecto

Después de que la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) emitiera una alerta por Contingencia Ambiental en la Zona Metropolitana de Valle de México (ZMVM), la atención se centra en la llegada del frente frío 37, que podría brindar alivio a la problemática de contaminación en la región.

Te puede interesar: Hoy No Circula por Contingencia Ambiental: ¿En qué autos aplica el sábado?

A pesar de que la llegada de este frente frío ofrece una perspectiva positiva para la calidad del aire en la Zona Metropolitana de Valle de México, aunque se recomienda a la población mantenerse informada sobre las condiciones climáticas y tomar las precauciones necesarias; te decimos qué dicen las autoridades al respecto.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informa que el frente frío 37 se desplazará sobre el oriente del Golfo de México y la Península de Yucatán, interactuando con un canal de baja presión en el sureste del país. Esta interacción generará chubascos en estados como Puebla, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tabasco, así como lluvias aisladas en otras entidades.

La masa de aire frío impulsada por este frente mantendrá vientos del norte con rachas de 60 a 80 km/h en el Istmo, acompañadas de oleaje elevado en las costas del Golfo de Tehuantepec. Además, se espera un ambiente frío a muy frío con heladas en estados del noroeste, norte, noreste y centro de México.

¿Clima en el Valle de México eliminará la contingencia ambiental?

A pesar de estas condiciones, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá baja probabilidad de lluvia y ambiente diurno cálido en la mayor parte del territorio nacional, incluyendo el Valle de México y estados de la Península de Yucatán. Algunas zonas, como Morelos, Puebla, suroeste del Estado de México y estados del litoral del Pacífico mexicano, podrían experimentar temperaturas calurosas.

Para el Valle de México, se pronostica un cielo medio nublado durante el día, con un ambiente fresco en la Ciudad de México y frío en el Estado de México por la mañana. Sin embargo, por la tarde, se espera un ambiente templado a cálido, llegando a ser caluroso en el suroeste del Estado de México.

No se prevén lluvias en la Ciudad de México y el Estado de México, con vientos del oeste y noroeste de 5 a 15 km/h y rachas de 20 a 30 km/h, por lo que es probable que esto no ayude a eliminar la contaminación ambiental durante el fin de semana.

Las temperaturas mínimas pronosticadas para la Ciudad de México oscilan entre 7 y 9 °C, con máximas de 26 a 28 °C. En Toluca, Estado de México, se espera una temperatura mínima de 1 a 3 °C y una máxima de 23 a 25 °C.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos