Economía

Salario ‘de hambre’: profesionistas ganan un promedio de 13 mil 500 pesos

Baja California Sur, Coahuila y NL tienen el salario menos pobre para profesionistas y técnicos, pero no pasa de 14 mil pesos al mes, en promedio

Los jóvenes son los más castigados, con un salario de cinco mil 800 pesos y, sin son mujeres, aspiran a cuatro mil 500 pesos.

Los profesionistas y técnicos profesionales –con estudios de licenciatura o su equivalente– aspiran a un salario máximo promedio de 13 mil 500 pesos mensuales en México, que no alcanza ni para cubrir los gastos básicos de una familia.

Secretaría de Economía (SE) informó que, aun cuando hay industrias como el comercio al menudeo y servicios relacionados con la minería, que pagan hasta 25 mill pesos, el sueldo medio nacional alcanza siete mil 480 pesos.

Te recomendamos leer: Se desata pandemia de la segunda chamba, por bajo salario y deudas

Precisó que las mujeres profesionistas son las más castigadas en materia salarial, con una remuneración de apenas seis mil 930 pesos mensuales, contra siete mil 840 pesos que reciben los hombres.

Pero, si se trata de jóvenes recién egresados de la universidad o escuelas técnicas del país, el salario promedio cae hasta cuatro mil 510 pesos para las mujeres y cinco mil 890 pesos para los hombres.

Salario para profesionistas por estados

A través del sitio Data México, la SE señaló que Baja California Sur es el estado con el mejor salario promedio, para profesionistas y técnicos, con una remuneración de 13 mil 500 pesos mensuales, que es la mas alta de todo el país.

Señaló que Coahuila se colocó en la segunda posición del ranking, con un sueldo promedio de 11 mil 400 pesos; seguido de Nuevo León, con un nivel salarial para los profesionistas de 11 mil 200 pesos mensuales.

Te puede interesar: Inflación derrota al salario mínimo y nueva alza alcanza para 2 kilos de tortilla

Detrás se ubicaron Sinaloa, con un sueldo de 10 mil 900 pesos; Campeche, con 10 mil 700 pesos; Tabasco, con 10 mil 200 pesos; Nayarit, con 10 mil 100 pesos y Yucatán, con nueve mil 420 pesos mensuales.

En contraste, los estados que ofrecen el salario promedio más pobre a los profesionistas y técnicos están encabezados por Morelos, con dos mil 670 pesos; Querétaro, con 680 pesos; y la Ciudad de México, con cinco mil 2690 pesos al mes.

¿Para qué alcanzan ese salario?

La economista y especialista en Finanzas, Mónica Urrutia, explicó que el salario para los profesionistas, reportado por la Secretaría de Economía, no alcanza para ofrecer comida y servicios básicos a un familia.

Explicó que, si se toma como referencia que un hogar promedio en México tiene cuatro integrantes: dos padres y dos hijos, se puede comprobar que el ingreso máximo de 13 mil 500 pesos mensuales, que se reporta en Baja California Sur, apenas cubre la manutención de tres personas.

“El Coneval (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social) reportó que una persona requiere cuatro mil 529 pesos mensuales, para cubrir el costo de alimentos y los servicios básicos.

“Ello significa que el sueldo de 13 mil 500 pesos solo costea las necesidades de tres integrantes de una familia promedio, mientras que entre los salarios más bajos, que promedian menos de tres mil pesos, con dificultades se puede financiar una canasta de alimentos, tasada en dos mil 328 pesos al mes por persona”, apuntó la especialista.

Carreras mejor pagadas

A través del micrositio Observatorio Laboral, la Secretaría del Trabajo reportó que las carreras mejor pagadas, con el salario mensual más alto al cierre del tercer trimestre de 2023, son:

  • Estadística: 31 mil 686 pesos
  • Finanzas, banca y seguros: 24 mil 972 pesos
  • Medicina: 20 mil 589 pesos
  • Salud pública: 19 mil 31 pesos
  • Ciencias de la tierra y de la atmósfera: 18 mil 635 pesos
  • Minería y extracción: 18 mil 14 pesos
  • Mercadotecnia y publicidad: 18 mil 864 pesos
  • Economía: 17 mil 535 pesos
  • Electricidad y generación de energía: 17 mil 296 pesos
  • Electrónica y automatización: 17 mil 89 pesos

Lo más leído en Publimetro:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos