Noticias

Embajada de México en Qatar deja en manos de Reino Unido liberación de mexicano capturado por ser gay

La institución aseguró que está enterada del caso desde hace días, pero que las gestiones para liberarlo las encabeza el Consulado de Reino Unido

El mexicano detenido en Qatar. (Especial)

La Embajada de México en Qatar se pronunció sobre la detención del mexicano en una prisión de Qatar, Manuel Guerrero Ávila por ser gay, quien ha sufrido tortura y actos crueles en el centro penitenciario.

Te puede interesar: ¿Quién es el mexicano que es torturado en Qatar por tener VIH?

Su aprehensión se dio el pasado 4 de febrero a través de un engaño con la creación de un perfil falso en la app de citas Grindr, donde supuestamente el mexicano acudiría a una fiesta, donde finalmente lo capturaron tras sembrarle 250 gramos de metanfetamina.

La institución aseguró que “ha estado atenta a su evolución desde que fue enterada del caso”, se estableció comunicación con los familiares y se revisó que cuenta con representación legal.

Sin embargo, la Embajada de México en Qatar indicó que, al contar también con la nacionalidad británica, la cual tiene registrada ante Qatar, el Consulado de Reino Unido es el que se ha hecho responsable de las gestiones para lograr su liberación.

“El consulado de ese país en Doha ha sido la entidad responsable y reconocida por autoridades qataríes para hacer gestiones consulares a su favor”, indicó la Embajada.

Agregó que seguirá dando seguimiento al caso, además de continuar con el contacto con su familia.

Niegan tratamiento contra el VIH

El trato inhumano que ha recibido el mexicano Manuel Guerrero Ávila se ha reflejado en el maltrato psicológico, la obligación a delatar a más personas de la comunidad LGBT+ y le negativa a recibir su tratamiento antirretriviral contra el VIH.

Por su parte, Amnistía Internacional pidió al representante de Qatar en México QUE emita una disculpa pública por la criminalización de una persona de la comunidad LGBT+.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos