Noticias

#XóchitlGálvezPresidenta2024 y #NarcoPresidenteAMLO, alimentados por bots argentinos, ¿por qué?

Los bots argentinos juegan un papel crucial en la actual disputa electoral que se juega en redes sociales, por encima de aquellos que son contratados en México

Con perfiles falsos creados en granjas se ha tratado de distorsionar la contienda electoral. (Especial)

Las elecciones federales también se juegan en el tablero de las redes sociales, un escenario cada vez más fértil para la distorsión de información, la creación de bots, los ataques en contra de políticos y la propagación de odio. El hashtag #NarcoPresidenteAMLO evidenció el uso de esta estrategia en la red social más redituable para estas prácticas, X, antes Twitter.

Te puede interesar: “Si no soy Calderón”: AMLO despotrica contra quienes le llaman #NarcoPresidente

#XóchitlGálvezPresidenta2024 fue otro se los hashtags que adquirió más relevancia, un mayor número de conversaciones en dicha plataforma, gracias a la compra de bots procedentes de Argentina para agitar la actividad, la discusión y la desinformación, según un análisis del experto Luis Ángel Hurtado.

Pero, ¿por qué bots argentinos? De acuerdo con una investigación del diario Milenio y el especialista y director del Laboratorio de Tecnopolítica, Luis Ángel Hurtado, se venden más baratos los bots, seguidores y likes en el país sudamericano, debido a su vulnerable legislación.

Por lo tanto, Argentina es un “paraíso digital para la industria de la desinformación” y ahora es parte de la distorsión en las últimas semanas del proceso electoral en México por la actividad en redes sociales. Al menos, la mitad de la actividad y conversación se ha originado en otros países, donde figura como el más importante el gobernado por Javier Milei.

Para los hashtags #NarcoPresidenteAMLO y #XóchitlGálvezPresidenta2024, solo por detrás de los tuits mexicanos se ubicó Argentina, según el Laboratorio de Tecnopolítica.

  • #NarcoPresidenteAMLO: 29.4% de los tuits de origen argentino.
  • #XóchitlGálvezPresidenta2024: 58.8 de los tuits de origen argentino.
(Laboratorio de Tecnopolítica)
(Laboratorio de Tecnopolítica)

Mientras que el tema de redes del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se caracterizó por su impacto negativo, el de Xóchitl Gálvez destacó por las opiniones positivas hacia ella.

Argentinos rematan bots

Según información de Salvador Fraustro, de Milenio, los likes o creación de seguidores en redes cuesta una tercera parte o menos en Argentina, lo que ha convertido al país en un paraíso digital.

Mientras en México ofertan mil likes o retuits en 915 pesos mexicanos, en Argentina se comercializa en solo 357 pesos mexicanos.

Otros de los países que ofertan estos servicios para sembrar odio y desinformación en redes son España, Colombia y Estados Unidos.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos