Noticias

Crece en México aprobación al gobierno de un “líder fuerte” que acapara toma de decisiones

Un estudio detalló el crecimiento de 23 puntos porcentuales en tan solo seis años a que una persona tenga absoluto poder para tomar decisiones

Las personas confían en que una sola persona detente el poder. (Presidencia)

México ha avanzado en su respaldo hacia los sistemas de gobierno autocráticos, es decir, que depositan en una persona la toma de decisiones, más allá de otros poderes de la Unión, las instituciones o el propio parlamento, de acuerdo con un informe del Pew Research Center.

Te puede interesar: “¡Ah es falso!”: AMLO sobre el supuesto atentado contra la periodista Anabel Hernández

En tan solo seis años, los mexicanos han pasado del 27 al 50% de aprobación a que recaiga en una sola persona el poder de los gobiernos, pese a los peligros que puede representar para el mantenimiento de las democracias.

Estos resultados se obtuvieron luego de la realización de una encuesta en 24 países de los diferentes continentes, donde se realizaron cuestionarios a más de 30 mil personas entre el 20 de febrero y el 22 de mayo.

De acuerdo con el informe, en el país existe una fuerte aprobación hacia la democracia representativa, pero se confronta con la idea de apostar por un líder fuerte que toma decisiones sin interferencia de parlamentos o tribunales.

El alza de la aprobación de la toma de decisiones por solo una persona se registró en Brasil, Argentina, Kenia, India, Corea del Sur, Alemania y Colombia; sin embargo, el país en el que más creció fue México.

Sobre cuáles son las características de las personas que tienen esta tendencia hacia la autocracia destacan las personas con un menor grado educativo y bajos ingresos. Además, resalta que aquellos con una ideología de derecha prefieren dejar todo en manos de solo una persona.

Democracia se enferma a nivel mundial

De manera general, la ‘salud’ de la democracia ha caído en todo el mundo, según el estudio de Pew Research Center.

La inconformidad con el funcionamiento democrático actual alcanza el 59%. Hasta el 74% de la población cree que a los políticos no les importa la opinión de la gente y el 42% de las personas no se siente representada por sus políticos.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos