Ciudad

Mujeres, las más discriminadas en CDMX: género, embarazo y salud son las principales causas

El 75% de los casos de discriminación en la CDMX ocurren en el ámbito laboral, empresas y establecimientos mercantiles son los focos rojos

Más del 52% de los casos de discriminación en CDMX son contra mujeres.

Por sexto año consecutivo las mujeres son el colectivo más discriminado en la capital, donde el 75% de los casos ocurre en el ámbito laboral y las principales causas de discriminación son por condición de salud, género, embarazo, discapacidad, racismo y desigualdad de trato, informó el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred).

De acuerdo con el “Informe de Casos de Atención Ciudadana 2023″, el año anterior el Copred realizó un total de mil 986 atenciones por presunta discriminación a la ciudadanía que vive y transita en la CDMX, de las cuales –tomando en cuenta las interseccionalidades como etnia y orientación sexual, entre otras– el 52.47% corresponde a mujeres, el 43.59% hombres y el 3.93% fue anónimo.

Te puede interesar: Marcha 8M: Feministas tomarán las calles contra el patriarcado ¿Cuáles son sus demandas este 2024?

En este sentido, el Copred abrió 192 expedientes del total de atenciones de 2023, 173 corresponden a quejas (actos discriminatorios llevados a cabo por particulares, personas físicas o morales) y 19 son reclamaciones (actos discriminatorios realizados por personas servidoras públicas o instancias públicas).

Los principales motivos de discriminación en 2023 correspondieron a condición de salud (36 casos); por género (30 casos, 28 quejas y 2 reclamaciones); por discapacidad (24 quejas y 3 reclamaciones); y por embarazo (23 casos, 21 quejas y 2 reclamaciones).

Geraldina González de la Vega, presidenta del Copred, explicó que la discriminación por embarazo ha sido una constante histórica, pero indicó que por condición de salud creció a raíz de la pandemia de Covid-19.

“Discriminación por embarazo ha sido una constante histórica, y condición de salud ha venido en aumento, subió en el ranking de los motivos durante la pandemia y se ha quedado ahí, porque no se asocia solamente a condiciones relacionadas con Covid, sino que ahora se asocia a otras condiciones, principalmente VIH”.

—  Geraldina González de la Vega.

Atenciones por discriminación en CDMX (2023) según grupo de población

  • Mujeres,685
  • Población LGBTTTI+, 263
  • Personas con discapacidad, 218
  • Niñas y niños, 128
  • Personas mayores, 84
  • Personas que viven con VIH/SIDA, 32
  • Personas jóvenes, 26
  • Personas migrantes, refugiadas y solicitantes de asilo, 23
  • Personas en situación de calle, 20
  • Personas con tatuajes y/o con perforaciones, 19
  • Personas indígenas, 11
  • Personas privadas de su libertad en centros de reclusión, 14
  • Personas trabajadoras del hogar, 7
  • Afrodescendientes, 3
  • Comunidad judía, 10
  • Personas trabajadoras sexuales,5
  • Personas que no se identificaron en ningún grupo (sin especificar), 648

No te pierdas: Analizan si es falla o grieta la causa de más de 90 microsismos en la zona Plateros-Mixcoac

Además de las mujeres, la población LGBT+ y las personas con discapacidad se encuentran entre los tres grupos de atención prioritaria más atendidos por el Copred.

Entorno laboral, en el que más se discrimina

Durante 2023, 144 del total de 192 expedientes estuvieron relacionados con discriminación en el empleo, lo que equivale al 75% (60% de empresas y 15% de establecimientos mercantiles).

En este sentido, el Consejo emitió 73 opiniones jurídicas por casos de discriminación relacionados condición de salud, género, embarazo, discapacidad, racismo y desigualdad de trato ocurridas en bancos, restaurantes, empresas de alimentos, hospitales, escuelas, empresas de telecomunicaciones, inmobiliarias y empresas de recursos humanos que trabajan para una farmacéutica.

«A veces las empresas no dicen nada, nada más niegan los hechos. Nos dicen “oye es que me despidieron porque fui discriminada», ¿qué tienes qué decir al respecto, tienes esta acusación, “no pues eso es falso”, pero nunca nos dicen qué pasa”.

—  Alfonso García Castillo, coordinador de Atención y Educación del Copred.

Según datos del Copred, en la CDMX las micro, pequeñas y medianas empresas discriminan más por embarazo en comparación con las trasnacionales, con porcentajes históricos del 45% y el 28% respectivamente. Mientras que en cuestiones de salud, género y discapacidad son las empresas internacionales las que registran mayores índices.

También puedes ver: ¡Trágame, Tierra! En CDMX se abre un socavón cada tres días, van más de 760 en cinco años

Sigue leyendo: Analizarán caso de abuso sexual contra hija de Victoria Figueiras con “objetividad”

El dato

  • Entre 2013 y 2022 el Copred identificó mil 130 casos de discriminación –principalmente por embarazo, salud y género– que involucran a mil 257 empresas. El 56% de las personas que fueron víctimas de estos casos de discriminación son mujeres.
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos