Noticias

Accidentes de tránsito, principal ‘pandemia’ por la que niños y adolescentes mueren

Los siniestros viales también dejan cuantiosos casos de incapacidad permanente, advierte Fundación Aleatica, que urge a aplicar medidas de prevención

Casi la mitad de los accidentes se derivan de imprudencias de los conductores, por ejemplo, manejar alcoholizados o distraerse con el teléfono celular.

Estrés, falta de cultura vial, distracciones y hasta impertinencias, hacen que en México conducir sea una actividad de alto de riesgo, y las cifras lo demuestran, pues según el Inegi, en 2022 se registraron 15 mil 674 fallecimientos por accidentes de tránsito y 98 mil 748 lesionados en un total de 391 mil 298 siniestros de todos los usuarios.

Revisa esto: ¿Qué tipo de traumas puedes tener después de un accidente de tránsito?

Lo anterior implica un crecimiento respecto a lo registrado el año anterior, específicamente de 8.4% en defunciones, de 9% en lesionados, y 10.1% en el rubro de siniestros viales.

Para darle dimensión a este tema, Fundación Aleatica urge a reflexionar sobre la necesidad de aplicar medidas para reducir la incidencia de accidentes de tránsito, los cuales son la causa de que hasta 32 mil personas en el país resulten con discapacidad permanente.

Otro ejemplo de los daños provocados por siniestros viales es el hecho de que 22 jóvenes de entre 15 y 29 años fallecen diariamente por accidentes en vehículos de motor o bien, que dichos siniestros son la principal causa de muerte en niñas y niños de 1 a 14 años y de jóvenes entre 15 a 24 años, según el Inegi.

Ante ese alarmante panorama de las cifras oficiales, la Fundación Aleatica aplicó una encuesta para conocer el nivel de cultura vial entre los automovilistas jóvenes, la cual arrojó que dos de cada 10 participantes reconoce no hacer hecho un examen para obtener su licencia de conducir o que uno de cada 10 aprendió a conducir por su propia cuenta.

Por ello, creó el “Decálogo de la Seguridad Vial: Conducción segura en el autotransporte de pasajeros y turismo”, enfocado en concientizar que la seguridad vial es una responsabilidad compartida.

Esto incluye a los operadores de transporte público, privado y a los autotransportistas de pasajeros y turismo, quienes tienen en sus manos la responsabilidad de que miles de personas lleguen sanas y salvas a su destino, recordó la Fundación.

El esquema propuesto se basa en el enfoque de Sistema Seguro, el cual se centra en la premisa de que los errores humanos son inevitables, pero los sistemas deben diseñarse de tal manera que estos errores no resulten en fatalidades o lesiones graves.

Te interesa: Hasta 13 años de cárcel aumenta pena por accidente de tránsito

Aquí los operadores de transporte público juegan un papel clave, como conductores profesionales proactivos para identificar y reportar las condiciones de la infraestructura vial y del estado de los vehículos, que pudieran poner en riesgo la vida e integridad física de los pasajeros y demás usuarios de la movilidad.

Decálogo de Seguridad Vial

  1. Mantén la atención plena en la conducción. Evita distracciones como el uso de teléfonos móviles, dispositivos electrónicos o conversaciones que desvíen tu atención de la carretera. Prioriza tu seguridad: deja de lado el celular y otros distractores mientras conduces.
  2. Cumple con los límites de velocidad establecidos. Respeta los límites de velocidad, adaptándola según las condiciones del tráfico, climatológicas y del estado de la vía: suelta el pie del acelerador para proteger tu vida y la de los demás.
  3. Evita el consumo de alcohol y sustancias psicoactivas. Nunca conduzcas bajo los efectos del alcohol, drogas o medicamentos que puedan afectar tus capacidades. Recuerda que la vida de los pasajeros depende de ti.
  4. Realiza pausas activas en viajes largos. Para prevenir la fatiga, es recomendable hacer descansos, mantener una hidratación adecuada y ejercicios ligeros. Renueva tu energía: haz pausas por 30 minutos cuando hayas conducido hasta cinco horas continuas, para llegar seguro a tu destino.
  5. Capacitación continua en seguridad vial. Participa en programas de actualización y capacitación en prácticas de conducción segura y primeros auxilios. Mejora tus habilidades al volante: participa en capacitaciones de seguridad vial. Por ejemplo, visita el Centro de Capacitación para el Autotransporte Federal (Cecafed).
  6. Respeta las señales de tránsito y normativa vial. El cumplimiento a las señales de tránsito y la normativa vial es fundamental para prevenir siniestros: sigue siempre las señales y normas de tránsito. Busca el reglamento de la entidad por donde conduzcas.
  7. Reporta deficiencias en la infraestructura vial. Informa a las autoridades responsables sobre problemas en la carretera como baches, señalización dañada o iluminación insuficiente. Ayuda a mejorar la seguridad vial en carreteras: reporta cualquier irregularidad en la infraestructura. Marca el 074 para las de Capufe o el 088 para las carreteras libres.
  8. Adapta la velocidad en zonas con infraestructura vial en desarrollo o mantenimiento. Reduce la velocidad y sigue las señales temporales en zonas de construcción o mantenimiento para proteger a los trabajadores y a los pasajeros. Reduce la velocidad en zonas de trabajo: tu precaución salva vidas.
  9. Sigue protocolos de actuación en caso de siniestros viales. Conoce y practica un protocolo claro de actuación en caso de siniestros viales, que incluya la seguridad de la escena, la comunicación con servicios de emergencia, y la asistencia a los lesionados. Estar preparado marca la diferencia. Asiste a los cursos de Primer Respondiente que provee la Cruz Roja, ADO, entre otras organizaciones. Fundación Aleatica también tiene información al respecto.
  10. Promueve una conducta profesional en todo momento. Los operadores deben mantener una actitud profesional, calmada y respetuosa, tanto en la conducción como en el trato con los pasajeros, colegas y otros usuarios de la vía.

Revisa esto: Conductor ebrio arrebata la vida a dos jóvenes en accidente de tráfico

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos