Noticias

Investigación por trama de corrupción en España ‘salpica’ a Alejandro Murat

Murat buscó establecer una ruta aérea entre Huatulco y España, pero nunca se concretó

El exgobernador de Oaxaca, Alejandro Murat fue relacionado con una trama de corrupción que sacude al presidente español, Pedro Sánchez en donde están involucrados su exministro de Transporte José Luis Ábalos, su entonces asesor Koldo García Izaguirre y el empresario Víctor de Aldama.

La Operación Delorme de la Guardia Civil y la Fiscalía Anticorrupción establece que en diciembre de 2018, Ábalos recibió a una delegación mexicana que fue encabezada por Murat para buscar una alianza estratégica y establecer un vuelo directo desde Huatulco a España; el exministro estuvo acompañado de García Izaguirre y de Aldama, presidente del club de fútbol Zamora.

No te puedes perder: Que siempre sí: Alejandro Murat se registra para senador plurinominal por Morena

Publicidad

Los dos últimos están acusados de encabezar una red de corrupción que se benefició con el cobro de sobornos para la adjudicación directa de ocho contratos con la empresa Soluciones de Gestión, que obtuvo 54 millones de euros, por la venta de cubrebocas para la pandemia de Covid-19 en 2020.

“La única razón por la que la Fiscalía Anticorrupción española pone atención en los encuentros con las autoridades de Oaxaca, es porque cree que fue a partir de entonces que Koldo y De Aldama tuvieron su primer contacto en ‘un contexto laboral’”, informó Proceso.

Ávalos viajó a México en febrero de 2019, acompañado de su asesor y el empresario, quien incluso se presentó como cónsul honorario de España en Oaxaca.

Cuando viajó a Oaxaca acompañado por Koldo García Izaguirre y Víctor de Aldama, quien se presentaba como cónsul honorario de España en Oaxaca, el objetivo del viaje fue firmar un Memorándum de Entendimiento en materia de transporte entre España y Oaxaca. Además promocionar a empresas españolas para que concursaran en las obras del Tren Maya o en el Transítsmico.


También puedes leer: Senado exige destitución del juez que absolvió a presunto agresor sexual en Edomex

El vuelo desde Huatulco a España nunca se concretó, pero sí se beneficio Aldama al conseguir patrocinio del gobierno de Oaxaca para su equipo de futbol que en ese momento jugaba en tercera división y pasó a Segunda B, tanto el estadio Ruta de la Plata como los uniformes de los jugadores había logotipos de Oaxaca y Huatulco.

“Este nuevo escándalo de presunta corrupción, que centra el debate político y mediático en España, pone el foco en el gobierno de Pedro Sánchez, quien trata de actuar lo más pronto posible para cortar los lazos con Ábalos, quien además de ministro en la primera legislatura fungió como secretario de organización en el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), es decir, era el tercero en importancia en el partido”.

Mientras que Alejandro Murat, quien gobernó Oaxaca por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue seleccionado en las listas de Morena para conseguir una senaduría por la vía plurinominal.

Síguenos enGoogle News

Contenido Patrocinado

Lo Último