Noticias

Hermana Batres defiende a corresponsal de TNYT ante acoso de AMLO

Corresponsales en México y otros periodistas lamentaron el acoso oficial que se ejerció contra Natalie Kitroeff desde la conferencia matutina

¿Quién es Natalie Kitroeff, periodista de The New York Times, víctima de AMLO por filtración de datos?

Corresponsales y periodistas mexicanos manifestaron su apoyo a Natalie Kitroeff, jefa de la corresponsalía para México, América Central y el Caribe de The New York Times, de quien se reveló su número de teléfono en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La publicación del desplegado provocó el agradecimiento de Kitroeff, quien afirmó que continuará con su actividad periodística; entre los periodistas que firmaron el desplegado destaca el de Viétnika Batres, de El Sur de Guerrero, Raymundo Riva-Palacio, Gabriela Warkentin, Daniel Moreno Chávez, entre otros 123 nombres.

También puedes leer: ¿Quién es Natalie Kitroeff, periodista de The New York Times, víctima de filtración de datos?

“Estoy agradecida y conmovida por la solidaridad de los colegas que firmaron esta carta. Aprecio el apoyo y me siento honrada de poder ejercer este trabajo junto a ustedes”.

Denunciaron que la periodista estadounidense fue víctima de hostigamiento oficial, además de el presidente violó la ley de protección de datos personales, mientras que el Sistema Público de Radiodifusión de Estado Mexicano (SPR) exhibió imágenes de la periodista “como si fuera una criminal”.

“El presidente empleó su tribuna para atacar a la corresponsal, reiterando el patrón de acoso y descalificación a periodistas que ha caracterizado los cinco años de su gobierno. Tales actos de hostigamiento, que frecuentemente han sido emulados a nivel local, tienen lugar en el contexto de una epidemia de violencia contra comunicadores”.

Por lo que solicitaron a los tres niveles de gobierno ejercer su derecho de replica, pero sin poner en riesgo a los periodistas ni medios de comunicación; se cumpla con la ley de protección de datos, además de que los candidatos presidenciales se comprometan a respetar la libertad de expresión.

“Que las candidatas y el candidato a la presidencia se comprometan a respetar la libertad de prensa, garantizada en la ley mexicana y en tratados internacionales firmados por el gobierno, que reconozcan su responsabilidad de no tomar acciones que expongan a las y los periodistas a amenazas o daños físicos”.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos