Economía

Edomex, CDMX y Jalisco, fábrica de dinero más grande de la economía informal

Un año de dinero y ganancias de la economía informal alcanza para más de 12 años de la pensión para adultos mayores, revelaron cifras del Inegi

A pesar de su poderío económico, la economía informal paga a sus trabajadores un promedio de cuatro mil 466 pesos al mes.

La economía informal tiene cinco grandes fábricas de dinero en México, que le surten 40% de sus ingresos y ganancias anuales, libres del pago de impuestos y compromisos laborales para sus trabajadores.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que los recursos generados por la informalidad escalaron a cinco billones 662 mil millones de pesos anuales, al cierre del tercer trimestre de 2023, con un crecimiento de 4.6%.

Te recomendamos leer: Economía informal alcanza nivel más alto en 20 años: Inegi

Reveló que, en tal periodo, el Estado de México se convirtió en la fábrica de dinero más importante de la también llamada economía subterránea, con una cifra extraordinaria de 640 mil 138 millones de pesos.

El instituto señaló que la Ciudad de México se colocó como la segunda fuente de recursos, con una bolsa de 571 mil 504 millones de pesos, generados por actividades como el ambulantaje, negocios sin registro y empresas e instituciones de gobierno que no contratan a ciertos colaboradores.

Detrás –precisó– quedaron Jalisco, Nuevo León y Veracruz, dónde los sectores que integran la economía subterránea obtuvieron ingresos anuales de 413 mil 213, 319 mil 100 y 309 mil 424 millones de pesos, respectivamente.

“El 54.1% de la población ocupada del país tiene un espacio de trabajo en la informalidad”.

—  Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE)

Dimensión de la economía informal

Para tener una idea de la dimensión o poder económico del sector informal, basta decir que sus ingresos totales –5 billones 662 mil millones– cubren 12 años y dos meses de la pensión de adultos mayores, que tiene asignado un presupuesto de 465 mil 408 millones de pesos en 2024.

En la misma línea, la bolsa de recursos que obtiene en el Estado de México –640 mil millones– alcanza para liquidar 117% del presupuesto que este año ejercerá la Secretaría del Bienestar, equivalente a 543 mil 933 millones de pesos, destinados a los programas sociales y de combate a la pobreza.

Te puede interesar: Trabajo informal y ninis son imbatibles en México y América Latina

Mientras que el dinero que genera la informalidad en la CDMX y Jalisco – 571mil 504 y 413 mil 213 millones– es suficiente para financiar –en lo individual– las actividades y programas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que en 2024 tiene aprobada una partida federal de 439 mil 17 millones de pesos.

Cabe destacar que, a nivel general, la estructura económica de los negocios y actividades informales generan más de 15 mil 730 millones diarios, con un promedio de 655 millones de pesos por hora.

Estados con menos ingreso por informalidad

A través del informe Mediciones de la Economía Informal Trimestral por Entidad Federativa, el Inegi reportó que los estados donde este sector generó menos dinero son:

  • Colima: 35 mil 254 millones de pesos
  • Baja California Sur: 41 mil 823 millones de pesos
  • Baja California: 54 mil 302 millones de pesos
  • Nayarit: 55 mil 839 millones de pesos
  • Aguascalientes: 60 mil 169 millones de pesos

¿Cuánto pagan en la informalidad?

  • 1 billón 706 mil 411 millones de pesos alcanzaron las remuneraciones o sueldos pagados por los negocios de la economía informal, al cierre del tercer trimestre de 2023.
  • 31 millones 879 mil 270 personas están al servicio de las actividades económicas del sector.
  • 4 mil 466 pesos promedió el ingreso mensual para cada una de dichas personas, que carecen de prestaciones y servicios de salud.

Lo más leído en Publimetro:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos