Ciudad

Clara Brugada promete solucionar crisis del agua, el Metro y todos los problemas en CDMX

A través de 27 propuestas que desglosará a lo largo de su campaña la exalcaldesa de Iztapalapa busca convencer a los votantes de la capital

Clara Brugada Molina

Con propuestas de campaña como solucionar la crisis del agua en el Valle de México, hacer del Metro uno de los mejores del mundo y la construcción de 100 “Utopías” la candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México por la coalición “Juntos seguimos haciendo historia”, Clara Brugada Molina, congregó a sus seguidores en el Auditorio Nacional con miras a la contienda electoral del próximo 2 de junio.

De manera previa al evento, la agrupación de son jarocho Los Cojolites, amenizó el ambiente mientras seguidores de Brugada Molina e invitados especiales de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT) se ingresaban al coloso de Paseo de la Reforma.

Fue hasta las 11:30 horas cuando Brugada salió al escenario entre gritos de “jefa Gobierno”, arropada por su equipo de campaña y representantes del partido guinda y sus aliados como Citlalli Hernández, Ernestina Godoy, Sebastián Ramírez, Alejandro Encinas, Omar García Harfuch, Jesús Sesma, Mariana Boy y Salvador Guerrero Chiprés, entre otros.

Al tomar la palabra, la otrora alcaldesa de Iztapalapa recordó sus años de lucha desde la periferia y aseguró que tiene un diagnóstico, una propuesta y una solución para cada una de las problemáticas que aquejan la capital.

“Tengo un diagnóstico preciso de cada problema y una propuesta y una solución a cada uno de ellos. Tenemos un robusto programa de gobierno. A partir del 5 de octubre de este año, vamos a asumir el gobierno para trabajar con pasión y continuar la transformación de la Ciudad de México que impulsó Claudia Sheinbaum, la próxima presidenta de México”.

—  Clara Brugada
Clara Brugada en el Auditorio

También lee: Mujeres, las más discriminadas en CDMX: género, embarazo y salud son las principales causas

Brugada Molina explicó que sus propuestas no parten de cero, pues tienen dos pilares. Indicó que uno es el gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador; y el segundo “la honestidad y resultados” de Claudia Sheinbaum y de Martí Batres. “Tanto a nivel local como federal se han producido avances muy importantes que nos permitirán profundizar la transformación y mejorar la vida de la gente”.

¿Cuáles son sus propuestas para la CDMX?

  • Ciudad del Bienestar y ciudad de los cuidados. Propone un sistema público de cuidados de alta calidad y cobertura que permita reducir, revalorar y redistribuir las tareas de cuidado. Está basado en los principios de proximidad y contempla la creación de Centros de Cuidados y Desarrollo Infantil, casas para de convivencia para adultos mayores, lavanderías, comedores comunitarios y centros de rehabilitación para personas con discapacidad.
  • Ciudad con gobierno honesto, transparente y cero corrupción, busca no repetir conductas del Cártel Inmobiliario, así como transparencia y máxima publicidad de las actividades de gobierno, en particular el gasto público. Puntualiza la profundización de la política de tolerancia cero a los actos de corrupción y a los conflictos de interés de los funcionarios públicos.
  • Ciudad segura y en paz. A través del fortalecimiento de la policía, la mejor tecnología, inteligencia contra el crimen y atención a las causas buscan mejorar la seguridad en CDMX. Asimismo, prevé ubicar y detener a los generadores de violencia en las comunidades; la implementación de programas de desarme y apoyo a los jóvenes; aumento en patrullajes e instalación videocámaras para ser la ciudad más vigilada de América, por encima de Nueva York.

“El modelo del PRI y el PAN le hace la guerra al crimen organizado con una mano y con la otra lo defienden”.

—  Clara Brugada.
  • Ciudad con más prevención y más salud. Plantea la creación de casas de atención integral para la población con servicios ginecológicos, geriátricos y de todas la índoles para prevenir problemas de salud. Escuelas libres de caries, y atención para niños con problemas de visión.
Clara Brugada

“Cada Casa contará con médico general, atención psicológica, dental y nutricional, ginecólogo, pediatra, geriatra, servicio de mastografías y laboratorios clínicos, con horario extendido incluyendo sábados”.

—  Clara Brugada,
  • Ciudad con acceso universal y equitativo al agua. “El agua debe unir a la ciudad, no dividirla. El agua no es un botín político”, sostuvo Brugada, quien enfatizó que garantizará el acceso al agua y se trabajará en una solución estructural del abasto de agua para la CDMX y la Zona Metropolitana para obtener 20 metros cúbicos adicionales por segundo a través del restablecimiento de 11 fuentes de abastecimiento; y la ampliación y potabilización del agua de la laguna de Zumpango.

La candidata de Morena en la CDMX aseguró que ella, Claudia Sheinbaum y Delfina Gómez serán quienes resolverán el problema del agua en la zona centro del país. Brugada afirmó que se invertirían miles de millones de pesos para inyectar agua al subsuelo y garantizar la sostenibilidad de la CDMX.

  • Ciudad con suelo y vivienda accesible y adecuada. La candidata prometió que se aumentaría el presupuesto para la vivienda y garantizar 200 mil acciones de esta índole al cierre del sexenio. Aseguró de se dotaría de fe público al gobierno para escriturar vivienda; además de un programa de renta y compra para jóvenes. “Evitando la corrupción, y facilitando el desarrollo de vivienda”.
Clara Brugada Molina
  • Ciudad educadora para todas y todos a lo largo de la vida. Busca transformar a las escuelas en el mejor espacio público de la comunidad y de la CDMX, en conjunto con el gobierno federal se impulsarán las escuelas de tiempo completo y se ampliará la oferta de educación media superior para la ciudad.

Brugada se comprometió a desaparecer el examen de Comipems, para garantizar el acceso directo al nivel medio superior, y adelantó que se construirán preparatorias y universidades.

  • Ciudad en movimiento con movilidad integrada y sustentable. Brugada refirió que en seis años la CDMX tendrá uno de los mejores servicios de Metro del mundo. Se comprometió a terminar la Línea 12 y a realizar por lo menos cinco líneas del Cablebús en Tlalpan, Xochimilco, Milpa Alta, Magdalena Contreras y Álvaro Obregón.

En este sentido, se comprometió a ampliar y a hacer más líneas de Metrobús, ciclovías y la cobertura de ecobici. La candidata aseguró que la CDMX pasará de 10 a 50 biciestacionamientos en seis años. Adelantó la implementación del programa Bache Cero en vialidades primarias y en coordinación con las Alcaldías en vías secundarias para la reparación de baches en menos de 24 horas.

  • Ciudad sustentable frente al cambio climático. Integrará y busca garantizar la canasta de derechos ambientales: mejor aire, agua suficiente y de calidad, disminución de ruido, aumento de electromovilidad, revegetación de la ciudad, transición energética. Brugada afirmó que se disminuirán las emiciones de gases, que se incrementarán las áreas verdes y huertos urbanos; la instalación de celdas solares; y la reducción de la contaminación auditiva.
  • Ciudad próspera con economía a favor de la gente. Brugada enfatizó que se priorizará el crecimiento sostenible con una política industrial para el desarrollo económico en todos los rubros y que promueva los nuevos frentes de expansión de la economía. Anunció la creación de una agencia para que la CDMX sea la urbe que más inversión extranjera directa capta.
  • Ciudad disfrutable con espacio público de calidad. Anunció la construcción de 100 Utopías en la CDMX, con distintos tipos de infraestructuras para la recreación, el cuidado y la cultura de los capitalinos.

“Este modelo consiste en la regeneración de infraestructura, deportiva, cultural, de bienestar, recreativa, medioambiental, productiva, educativa, de salud y con el sistema público de cuidados. Se impulsarán Utopías con diferentes vocaciones y ajustadas a las condiciones de cada territorio y a las demandas y solicitudes de la población”.

—  Clara Brugada.
  • Ciudad cultural, creadora y artística. Propuso el fomento de todas las actividades culturales y artísticas, así como llevar todos los instrumentos musicales a las escuelas primarias para la creación de orquestas a través de la creación del Sistema de Educación y Formación Cultural de la CDMX, integrando el mismo con las diferentes experiencias.

Además se comprometió a impulsar la creación de la Universidad de las Artes que también estará vinculada a las políticas de fomento a las industrias culturales.

  • Ciudad del deporte y la actividad física. Para impulsar el deporte de alto rendimiento, Brugada propone a las escuelas de educación básica como semillero. Asimismo, indicó que se construirá infraestructura para que se pueda practicar cualquier deporte.
  • Ciudad de las mujeres. Se propone la erradicación de las violencias en contra de las mujeres como política de Estado en la CDMX. Para lograr esto se busca construir una conciencia ciudadana de cero tolerancia a las violencias feminicidas y contra las mujeres mediante el fortalecimiento de programas como SOS “No estás sola, la ciudad te cuida”.
  • Ciudad pluricultural y justa para los pueblos originarios. Contempla respetar a las autoridades y los derechos de los pueblosa partir de su identidad cultural. Se promoverá la creación de museos comunitarios, acuerdos, acuerdo, planes de justicia, el respeto a las autoridades tradicionales de los pueblos y pleno goce de todos los derechos sociales, culturales y ambientales.
  • Ciudad de las juventudes libres y diversas. Impulsará el programa “Alas para las y los jóvenes” que brindará un único apoyo económico al cumplir 25 años, que les permita diseñar su proyecto de vida futuro y emprender sus propias iniciativas. Así como la creación de una beca de transporte para estudiantes universitarios.
  • Ciudad incluyente de las personas con discapacidad. Propone la creación de 100 centros de rehabilitación en todas las alcaldías para personas con discapacidad. Además de la adecuación de edificios públicos y calles incluyentes con cruces seguros y accesibles, señalamientos adecuados, lugares de descanso, semáforos audibles e información para las personas con discapacidad.
  • Ciudad amigable con las personas adultas mayores. La CDMX apoyará con la mitad de los recursos para garantizar la pensión universal para adultos mayores, a partir de los 57 años. Brugada adelantó la creación de la defensoría social del adulto mayor.
  • Ciudad de las niñas y los niños comprometida con el interés suerior de la infancia. Impulsará un programa de atención integral para las infancias con seguimiento permanente en materia de nutrición y salud, así como acceso a los nuevos centros de cuidado y desarrollo infantil; además de un programa de apoyo económico universal para los primeros mil días de vida (0-3 años) de los capitalinos.
  • Ciudad democrática y participativa. La candidata de Morena se comprometió a garantizar los derechos políticos, de manifestación, de organizacíon y de elección de las autoridades de los capitalinos. “Profundizaremos el cuarto nivel de gobierno como el corazón de la participación ciudadana, impulsando procesos colectivos de consulta, deliberación y toma de acuerdos en asambleas comunitarias”, sostuvo.
  • Ciudad del conocimiento, la ciencia, las humanidades y la tecnología. “Convertiremos a la Ciudad de México en el centro tecnológico y científico más importante de América Latina”, indicó Brugada, quien prometió aumentar los recursos para la investigación y divulgación científica de la CDMX; así como la creación de una fábrica de software y la continuación de la ampliación de la conectividad.
  • Ciudad incluyente para diversidad sexual. En este sentido, la candidata refrendó su compromiso a la no discriminación de la población LGBT. Asimismo, Brugada se comprometió a erradicar y prevenir delitos de odio como el transfeminicidio.
  • Ciudad solidaria. La candidata prometió estancia digna para migrantes que transitan por la CDMX, a través del desarrollo e implementación de un protocolo de atención para poblaciones en situación de calle y migrantes.
  • Ciudad amigable con los animales y protectora del bienestar animal. Busca lograr cero actos de crueldad animal en la capital. En este sentido, Brugada se comprometió a ampliar la cobertura de clínicas veterinarias y albergues para animales.
  • Ciudad global y cosmopolita. Aprovechará el Mundial de 2026 para promover el turismo y atraer nuevas inversiones. “Potenciaremos el turismo nacional y extranjero, diversificando la oferta de servicios culturales, deportivos y recreativos en toda la ciudad”, aseveró.
  • Ciudad previsora y protectora ante los riesgos de desastres. Se consolidará el Centro de Gestión Integral del Riesgo y se echará a andar el programa “cuidado con el gas”, para reducir las muertes por gas LP.
  • Ciudad metropolitana. Se constituirá el Consejo, el Cabildo y el Parlamento Metropolitano para atender problemas de movilidad, calidad del aire con autoridades metropolitanas, así como para una mejor gestión de la región.
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos