Ciudad

Estudiantes de la ENAH intentan tomar Museo de Antropología y se confrontan con policías

Los manifestantes aseguran que se ha desviado el presupuesto de la institución para corporaciones policiacas y militares

Estudiantes de la ENAH protestan en el Museo Nacional de Antropología.

La tarde de este 3 de marzo, estudiantes, profesores y trabajadores de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) se manifestaron en la entrada e intentaron tomar las instalaciones del Museo Nacional de Antropología (MNA), para exigir dotar de recursos para las actividades académicas de la ENAH, transparentar su presupuesto y mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de dicha institución.

Afuera del MNA, decenas de personas refirieron que su pliego petitorio lleva más de un año siendo ignorado por las autoridades, por lo que intentaron tomar las instalaciones; sin embargo, el Museo Nacional de Antropología estuvo resguardado en todo momento por elementos con equipo antimotines de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México.

Te puede interesar: Clara Brugada promete solucionar crisis del agua, el Metro y todos los problemas en CDMX

“Los presupuestos han sido desviados a corporaciones policiacas, han sido desviados al Ejercito, y han sido desviados para los megaproyectos como el Tren Maya. A causa de esto la gran mayoría de los trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia, la gran mayoría de los que realizan las labores sustantivas de la institución en términos de investigación y administrativos trabajan sin derechos laborales”, señaló un estudiante de la ENAH.

La concentración se retiró minutos antes de las 16:00 horas, después de mantenerse activa por varias horas y luego de varios intercambios de reclamos con los policías capitalinos, a quiénes denunciaron en redes sociales por amedrentarlos, violentar su derecho a la libre manifestación y grabarlos. “Un funcionario público grabando a quienes se manifiestan, un funcionario público que no tiene identificación visible”, reclamaron.

No te pierdas: “Coyeye, coyeye”: así motiva policía a usuarios del Metro para que no lleguen tarde

Después de retirarse, los manifestantes anunciaron que el próximo lunes 4 de marzo llevarán a cabo una asamblea estudiantil, donde se definirá si la ENAH irá a paro hasta que sean escuchadas sus demandas.

Sigue leyendo: Superar crisis hídrica en el Valle de México costará 97 mil mdp: alerta UNAM

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos