Economía

SRE desmiente que México tenga interés por ingresar al grupo económico de los Brics

El interés de México es mantener al dólar como moneda de referencia para el comercio internacional y fortalecer la economía de América del Norte

México rechaza solicitud para ingresar al grupo económico Brics

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) negó que México se integré al grupo económico de los Brics, que está integrado por Arabia Saudita, Brasil, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía, Rusia, India, China, Irán y Sudáfrica, como se afirmó en algunas notas periodísticas.

Por medio de una publicación en su cuenta de X, la SRE afirmó que no hay fundamento para establecer que México solicitó su adherencia a dicha organización.

También puedes leer: No te puedes perder: “Me va a remplazar”: IA pone a temblar a 68 de cada 100 profesionistas

“México no ha solicitado su ingreso al grupo de los BRICS. México sigue con interés el desarrollo del bloque por el peso económico de las naciones que lo conforman y de los intercambios bilaterales que nuestro país mantiene con sus miembros”.

En distintas ocasiones el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que México se una a este grupo, pues su relación comercial con Estados Unidos y Canadá es la más grandes, seguida por China, por lo que no hay interés en adoptar otra moneda como referencia para comercio internacional.

“Nosotros no vamos a participar en este bloque, celebramos que lo hagan otros países; sin embargo, por razones económicas, de vecindad, geopolítica, vamos a continuar fortaleciendo la alianza de América del Norte y de toda América.

“Nuestra propuesta es fortalecer el tratado con Estados Unidos y Canadá, consolidarnos como región, fortalecernos, ayudarnos mutuamente, complementarnos, que se comparta la inversión y la tecnología; la fuerza de trabajo, las capacidades de los obreros de los tres países; que se mejoren los salarios y que se consolide América del Norte”, dijo en su conferecnia matutina del 8 de agosto de 2023.

Y añadió que lo principal sería buscar una integración en América similar a la de la Unión Europea y así buscar unidad económica, comercial, intercambio de recursos naturales, tecnología y fuerza de trabajo, pero sin que los países pierdan soberanía.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos