Economía

“Me va a remplazar”: IA pone a temblar a 68 de cada 100 profesionistas

Trabajo. Más de 41% de los profesionistas mexicanos reconoce que no está preparado y siente inseguridad ante la implementación de la IA

67 de cada 100 profesionistas expresaron su preocupación por “la falta de juicio” e “intuición humana” que existe al usar o implementar las herramientas basadas en IA.

La llegada de la Inteligencia Artificial (IA) a los centros de trabajo y oficinas del país se convirtió en motivo de preocupación para 68 de cada 100 profesionistas o empleados, reveló la empresa de reclutamiento especializado PageGroup.

A través del reporte El uso IA en el trabajo, reportó que los profesionales mexicanos “viven una dualidad” sobre el impacto y aplicación de dicha tecnología, en la que se presentan temores importantes y el reconocimiento de sus ventajas o aportaciones.

Te recomendamos leer: Inteligencia artificial predice cuáles serán los trabajos más lucrativos para este 2024

Señaló que, entre las suspicacias, 68% de los empleados del país “cree que la Inteligencia Artificial podría sustituir empleos hasta cierto punto”; aunque 15% afirma que no reemplazará ningún puesto de trabajo.

“Además, 50% anticipa desafíos relacionados con el desplazamiento laboral o desempleo, evidenciando una cierta aprehensión hacia el impacto social y económico de la IA”, apuntó el documento.

Destacó que a 67% de los profesionales les preocupa la “falta de juicio e intuición humana” al implementar las herramientas basadas en dicha tecnología, mientras que 57% teme por la privacidad y seguridad de datos.

Aportaciones laborales de la IA

Sobre las ventajas y aportaciones de la IA, PageGroup refirió que 82% de los profesionales vislumbra un potencial aumento en la eficiencia y productividad gracias a su implementación, sobre todo por su capacidad para automatizar tareas repetitivas y reducir costos.

Te puede interesar: Inteligencia artificial revela cómo será la vida en la Tierra dentro de 100 años

Refirió que 37 de cada 100 profesionistas considera que las herramientas basadas en Inteligencia Artificial son “un punto de inflexión que revolucionará la industria, al tiempo que ponen énfasis en la polaridad de percepciones sobre la magnitud del cambio”.

Además una aplastante mayoría (99%) manifestó su interés en aprender y utilizar las plataformas que ofrece y reconocen que les permitiría mejorar la productividad, adaptarse a nuevos roles, conseguir un salario más alto y explorar oportunidades en otros sectores.

Sentimientos y percepciones sobre la IA

Ante la llegada de la Inteligencia Artificial al mundo laboral, la bolsa de trabajo internacional OCC reportó que:

  • 55% de los trabajadores mexicanos dijo que se sienten preparados para usar la IA.
  • 24% señaló que no está listo.
  • 17% no está seguro.
  • 3% señaló que “la IA no es necesaria para su ramo”.

IA en la vida cotidiana

  • 72% de los trabajadores y profesionistas conoce o ha escuchado sobre esa tecnología.
  • 53% reconoce su impacto en la vida cotidiana.
  • 46% admite su impacto en sus actividades laborales.
  • 24% aún no percibe la presencia de la IA en ningún aspecto de su vida.

Lo más leído en Publimetro:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos