Noticias

Dietas milagro se aprovechan de complejos y ponen en riesgo vida de las personas

Estas dietas se ofrecen en redes sociales sin ninguna evidencia científica y causan daños físicos y psicológicos en quienes las llevan a cabo

Dietas milagro provocan más daños a la salud que beneficios
Uno de los riesgos más comunes de estas dietas es que ocurra el “rebote” y se recupera la masa corporal en pocos días FOTO: IMSS/CUARTOSCURO.COM

Elisa Pedraza, jefa del Servicio de Nutrición Hospitalaria del Hospital Juárez de México (HJM), alertó a la población que las dietas milagro que se ofrecen en redes sociales son peligrosas para la vida y pueden desencadenar varios problemas de salud, como alteraciones psicológicas y gastrointestinales.

La especialista añadió que esas dietas provocan enfermedades del corazón, hepáticas, renales, óseas, así como trastornos alimentarios como anorexia y bulimia; aunado a esto, el riesgo es mayor si la dieta se complementa con una actividad física extrema sin que haya supervisión de un profesional de la medicina.

Esto te interesa: Sin recetas mágicas: solo con cirugía bariátrica se consigue pérdida sostenida de peso

“Aunque estas dietas involucran a personas de ambos sexos, registros que revelan que, en promedio, 20% de las mujeres entre 15 y 19 años y un porcentaje menor de hombres de estratos sociales bajos, recurren a las dietas milagro por moda o estética, las cuales, por ser restrictivas, ocasionan disminución de peso en corto tiempo”.

Uno de los riesgos más comunes de estas dietas es que ocurra el “rebote” y se recupera la masa corporal en pocos días, pero con problemas adicionales de falta de micronutrientes, alteraciones psicológicas y gastrointestinales, las cuales ponen en riesgo la vida.

Otro de los problemas de las dietas milagrosas es que crean una relación de culpa de las personas con la comida, en lugar de aprender a disfrutar de ella y establecer una relación adecuada con los platillos y su cuerpo, pero en lugar de eso generan sentimiento de rechazo con los alimentos.

“Estas dietas no tienen fundamentación científica para que hombres y mujeres las lleven a cabo. Son impuestas por moda y estética, pero no están respaldadas con evidencia científica sólida que pruebe su eficacia sin secuelas graves para la salud”, añadió.

Pedraza Rosas manifestó que antes de realizar alguna dieta, se deben consultar a un médico que establezca un plan personalizado que se adapte a sus necesidades, ya que evalúa la edad, género, actividad física, peso, condiciones de salud, estilo de vida y preferencias alimentarias, además de que el HJM brinda este tipo de servicios a población sin derechohabiencia.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último