Con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Obesidad, la Secretaría de Salud explicó que la cirugía bariátrica es la única opción para tratar la súperobesidad, una vez que los pacientes no han podido bajar de peso al seguir una dieta establecida por un médico y hacer actividad física.
Luz Sujey Romero Loera, jefa de la Clínica de Obesidad del Hospital General “Dr. Manuel Gea González”, dijo que las personas con superobesidad, diabetes, hipertensión, dislipidemia o enfermedad obstructiva del sueño, pueden ser candidatos a esa operación.
No te puedes perder: Senado aprueba Ley Silla para garantizar descanso durante jornada laboral
Por eso, detalló que es importante que se conozca el índice de masa corporal, ya que en caso de ser superior se considera que hay superobesidad, término que sustituyó al de obesidad mórbida por la Organización Mundial de la Salud (OMS); el índice se obtiene de la división del peso entre la estatura en metros al cuadrado.
“Conocer el IMC permite identificar el grado de exceso de peso y las alternativas de tratamiento que existen para bajar. Es importante que la población tome consciencia de que la obesidad es una enfermedad, la cual detona diabetes, hipertensión, dislipidemia, conocida como triglicéridos y colesterol alto, que llevan a padecimientos cardiovasculares”.
Además, otro padecimiento son los problemas de sueño, como la apnea obstructiva del sueño, ésta sucede cuando los músculos de la garganta se relajan, bloquean las vías respiratorias y se manifiesta con ronquido.
Esta condición afecta la cantidad de oxígeno que llega al cuerpo, con el paso del tiempo suele provocar hipertensión arterial y crecimiento del corazón; por lo que es una condición que presentan la mayoría de las personas con obesidad y deben atenderse en clínicas especializadas en el sueño.
Romero Loera enfatizó que los datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2020 arrojaron que en el país 72.1% de las personas mayores de 20 años tienen sobrepeso u obesidad, 40.6% de ellas con sobrepeso y 31.5% con obesidad.
Esto te interesa: Consumo de marihuana eleva riesgos de sufrir un ataque al corazón sin importar tu edad
“La obesidad se presenta porque ingerimos más calorías de las que quemamos, esto se debe principalmente a que se consumen alimentos ricos en grasas, carbohidratos, ultraprocesados y no se realiza ningún tipo de actividad física. Muchos de nuestros pacientes han luchado por años para bajar de peso con dieta y ejercicio, pero después de un tiempo vuelven a subir, la cirugía bariátrica es el único método de pérdida de peso sostenida”.
En la obesidad intervienen factores ambientales, nutricionales, económicos, sociales y emocionales, por lo que la mayoría de los pacientes con superobesidad padecen depresión y ansiedad.
Las personas con esta condición médica no requieren ninguna referencia para recibir atención en la Clínica de Obesidad del “Gea González”; las citas de primera vez son los lunes en las instalaciones del hospital.