Economía

Empresas del nearshoring descartan a 50% de mexicanos por falta de habilidades

Los trabajadores carecen de las habilidades y metacompetencias que solicitan las empresas que llegan a México como parte del nearshoring

El 80% empresas no está interesado en desarrollar las habilidades que demanda el nearshoring, se estancaron en “quiero resultados y no me importa cómo”.

Hasta 50 de cada 100 trabajadores mexicanos están descartados y fuera del radar de las empresas que llegan a México como parte del nearshoring, por falta habilidades, valores y adaptación a nuevos puestos de trabajo.

Salvador Velázquez Uribe, director nacional de Marketing y Comunicación de ICAMI Centro de Formación y Perfeccionamiento Directivo, reveló a Publimetro que entre 40% y 50% de los trabajadores, gerentes y directivos “deben regresar” a las aulas, porque carecen las competencias que demandan dichas organizaciones.

Te recomendamos leer: México se convertirá en la “Nueva China” de América Latina

Señaló que, además de las capacidades técnicas, las compañías del nearshoring –que salieron de China u otras economías y se reubicaron en el país– demandan habilidades blandas y metavalores que los mexicanos no han desarrollado o desconocen.

“El colaborador ya trae las competencias técnicas, que son los conocimientos que adquirió en la universidad o desarrolló a través de su experiencia en varias empresas; pero también requiere habilidades blandas como liderazgo, inteligencia emocional, trabajo en equipo, resiliencia, pensamiento crítico y solución de problemas.

“A eso hay que sumar las metacompetencias, que son las virtudes y valores que aplicas al tomar una decisión”: prudencia, responsabilidad, justicia, tolerancia, lealtad y flexibilidad; además de la capacidad de aprender a aprender o desaprender y adaptarse a nuevos puestos y funciones que requieren las empresas del nearshoring, explicó Velázquez Uribe.

Esto último, apuntó, como parte del proceso de upskilling, que busca enseñar a un trabajador nuevas competencias para optimizar su desempeño; y el reskilling, que tiene tiene como objetivo formar a un empleado para adaptarlo a un nuevo puesto dentro de las compañías.

Sin competencias hay menos salario

El directivo del ICAMI explicó que el nearshoring –en general– representa nuevas inversiones, empleo y mejor salario, pero si los empleados de todos los niveles no desarrollan las habilidades referidas ganan hasta 40% menos, respecto a quienes sí las tienen.

Apuntó que las nuevas habilidades dan o eliminan la posibilidad de concretar ascensos, ubicarse en puestos clave, tener acceso a una mejor calidad de vida y lograr el tan ansiado equilibro entre los asuntos personales y de trabajo o profesionales.

Te puede interesar: ¡Sin oportunidad! México no está listo para subir al tren del nearshoring

“Al ir evolucionando y contar con las habilidades requeridas, la organización también confía más en ellos y les da más responsabilidades que normalmente vienen aparejadas con un mejor sueldo y mejores condiciones de de trabajo.

“No nosotros –dentro de los programas de capacitación y liderazgo– tenemos participantes que salen ganando un 30% o 40% más”; y esto, aplica desde puestos operativos, hasta gerentes y directores, que también requieren un cambio de liderazgo para aprovechar las ventajas laborales y de inversión del nearshoring, refirió el especialista.

Sobre las industrias que ya demandan las nuevas habilidades, por motivos de la reubicación de sus plantas en México, Salvador Velazquez indicó que el sector automotriz y aeroespacial son los que más destacan, con proyectos muy concretos donde los trabajadores requieren las competencias blandas y las metacompetencias.

Demanda de talento por nearshoring

La firma de capital humano ManpowerGroup señaló que la reubicación de empresas en México demandará entre 1 y 3.5 millones de empleos adicionales en los próximos cinco años.

Señaló que la clave la clave para aprovechar esta oportunidad radica en ofrecer un talento altamente especializado y con habilidades técnicas y humanas imprescindibles para satisfacer las demandas de las compañías y plantas industriales.

A través del informe Nearshoring en México, señaló que el Consejo de Empresas Globales propuso cuatro acciones para fortalecer la posición competitiva del país ante el nearshoring:

  1. Fomentar el aprendizaje desde la educación básica y media superior: Potenciar el interés de los estudiantes en las ciencias, matemáticas e inglés desde edades tempranas, para formar un talento calificado que pueda enfrentar los retos del nearshoring.
  2. Capacitación para el trabajo como estrategia central: Impulsar programas de upskilling y reskilling permitirá a los trabajadores adquirir y actualizar las habilidades requeridas en un entorno laboral en constante evolución.
  3. Integrar un enfoque de género: Garantizar la igualdad de oportunidades para mujeres y niñas en el desarrollo de habilidades técnicas y de liderazgo, contribuirá a una fuerza laboral más diversa y enriquecedora.
  4. Mejorar el dominio de idiomas: Impulsar programas de formación para mejorar el conocimiento del inglés, lo cual permitirá a los trabajadores comunicarse eficazmente y expandir sus oportunidades laborales.

Lo más leído en Publimetro:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos