El próximo 10 de marzo marcará el inicio del horario de verano en Estados Unidos, siendo el primer cambio del año; esta medida también tiene implicaciones para algunos estados y municipios de México que colindan con la frontera norte. Aquí te contamos si los mexicanos deberán ajustar sus relojes a las 02:00 horas del domingo.
Te puede interesar: ¿Lo sabías? Estos son los beneficios y desventajas del horario de verano
Cabe destacar que el 30 de octubre de 2022, por decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se eliminó el horario de verano en México, modificando la Ley de Husos Horarios. Sin embargo, esta medida no aplicó de manera uniforme en todo el país, excluyendo a 33 municipios que deberán realizar el cambio en 2024.
¿Por qué algunos estados y municipios de México sí cambairán de horario?
La Ley de Política Energética estadounidense de 2005 establece que el horario de verano comienza el segundo domingo de marzo. En contraste, la Ley de los Husos Horarios mexicana, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en 2022, dicta que habrá un horario estándar ajustado según las diferentes zonas horarias (Sureste, Centro, Pacífico y Noroeste).
Esta legislación implica que el horario estacional solo se aplicará en la frontera norte de México, colindante con los estados de California, Arizona, Nuevo México y Texas en Estados Unidos.
¿Qué estados y municipios de México deben adelantar el reloj el 10 de marzo?
Por lo tanto, en algunas zonas de México, especialmente en los estados de Baja California Norte (todo el estado), Coahuila (Acuña, Allende, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Nava, Ocampo, Jiménez, Piedras Negras, Villa Unión, Zaragoza), Nuevo León (Anáhuac) y Tamaulipas (Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo y Valle Hermoso), será necesario ajustar el reloj para adaptarse al cambio de horario de verano.
Aunque el horario de verano fue eliminado en gran parte de México hace dos años, algunos municipios en la frontera norte deberán seguir realizando el cambio de horario este año, alineándose con las disposiciones establecidas en ambas leyes; a pesar de que los dispositivos inteligentes se actualizan automáticamente, no te confíes.