Noticias

Crimen organizado baja a 18 aspirantes a cargos de elección en Michoacán

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana dijo que son 23 candidatos a cargos nacionales han solicitado protección durante el proceso electoral

Michoacán inseguridad
En Tierra Caliente no hay condiciones para realizar proselitismos por las amenazas del crimen organizado.

En Michoacán, un total de 18 aspirantes a precandidatos a cargos de elección popular han desistido de participar en la contienda del 2 de junio debido a las presiones o amenazas del crimen organizado.

El lunes, el dirigente estatal del PRD, Octavio Ocampo Córdoba, confirmó que tres precandidatos decidieron retirarse del proceso electoral debido a la inseguridad en sus regiones.

Por su parte, el presidente del partido Movimiento Ciudadano, Antonio Carreño Sosa, también confirmó que cuatro precandidatos optaron por no continuar en la contienda debido a la inseguridad que enfrentan al realizar recorridos y proselitismo. Incluso, él mismo recibió amenazas telefónicas al contender por el distrito 17 de Morelia.

Candidatos asesinados en Maravativo
Asesina a candidatos del PAN y Morena en Maravatio, Michoacán.

Para entender el contexto: Peligra la democracia en México por la violencia electoral, advierte la CNDH

Recientemente, la dirigencia del Partido Encuentro Solidario (PES) informó que seis precandidatos se retiraron del proceso electoral debido a amenazas directas de grupos criminales, al igual que cuatro precandidatos del PRI que decidieron no continuar en la contienda debido a la inseguridad.

La situación de inseguridad en Michoacán ha llevado al candidato a diputado federal por el distrito de Apatzingán del PRD, Francisco Huacus Esquivel, a anunciar que usará un chaleco antibalas durante la campaña.

Huacus aseguró que en la región de la Tierra Caliente no hay condiciones para realizar proselitismos y que estarán expuestos a los daños colaterales del crimen organizado.

Francisco Huacus Esquivel
Francisco Huacus Esquivel para hacer campaña utilizará un chaleco antibalas.

Te puede interesar: Narcos de Iguala piden a desplazados a que regresen: “El problema es con la gente que no quiere vivir bien”

Candidatos han solicitado protección federal

Según la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, son 23 candidatos a cargos nacionales han solicitado protección durante el proceso electoral, incluyendo tres aspirantes a gubernaturas, siete candidatos al Senado y diputaciones federales, así como los tres candidatos a la Presidencia de la República.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último