En Michoacán, un total de 18 aspirantes a precandidatos a cargos de elección popular han desistido de participar en la contienda del 2 de junio debido a las presiones o amenazas del crimen organizado.
El lunes, el dirigente estatal del PRD, Octavio Ocampo Córdoba, confirmó que tres precandidatos decidieron retirarse del proceso electoral debido a la inseguridad en sus regiones.
Por su parte, el presidente del partido Movimiento Ciudadano, Antonio Carreño Sosa, también confirmó que cuatro precandidatos optaron por no continuar en la contienda debido a la inseguridad que enfrentan al realizar recorridos y proselitismo. Incluso, él mismo recibió amenazas telefónicas al contender por el distrito 17 de Morelia.
Para entender el contexto: Peligra la democracia en México por la violencia electoral, advierte la CNDH
Recientemente, la dirigencia del Partido Encuentro Solidario (PES) informó que seis precandidatos se retiraron del proceso electoral debido a amenazas directas de grupos criminales, al igual que cuatro precandidatos del PRI que decidieron no continuar en la contienda debido a la inseguridad.
La situación de inseguridad en Michoacán ha llevado al candidato a diputado federal por el distrito de Apatzingán del PRD, Francisco Huacus Esquivel, a anunciar que usará un chaleco antibalas durante la campaña.
Huacus aseguró que en la región de la Tierra Caliente no hay condiciones para realizar proselitismos y que estarán expuestos a los daños colaterales del crimen organizado.
Te puede interesar: Narcos de Iguala piden a desplazados a que regresen: “El problema es con la gente que no quiere vivir bien”
Candidatos han solicitado protección federal
Según la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, son 23 candidatos a cargos nacionales han solicitado protección durante el proceso electoral, incluyendo tres aspirantes a gubernaturas, siete candidatos al Senado y diputaciones federales, así como los tres candidatos a la Presidencia de la República.