Este miércoles 6 de marzo de 2024, presuntos normalistas de Ayotzinapa irrumpieron en el Palacio Nacional al derribar una de sus puertas mediante el uso de una camioneta. No obstante, esta acción sucede tras una serie de movilizaciones y protestas que han mostrado un aumento en su nivel de radicalización a lo largo de los últimos meses.
Te interesa leer: Normalistas de Ayotzinapa derriban puerta en Palacio Nacional
De acuerdo con los manifestantes, lo que exigen es diálogo con el presidente Andrés Manuel López Obrador en demanda de justicia por la desaparición de los 43 estudiantes en 2014, ya que, desde su percepción, el gobierno actual no ha resuelto de manera adecuada el tema, como se comprometió el titular del Ejecutivo cuando tomó el poder en 2018.
Cadena de protestas que se han intensificado
23 de septiembre de 2022: A casi ocho años de la desaparición de los 43 normalistas, una protesta afuera del Campo Militar 1 escaló cuando jóvenes encapuchados realizaron pintas, arrancaron rejas, y lanzaron petardos, piedras y bombas molotov al interior del complejo. En respuesta, los cuerpos de seguridad no respondieron a la agresión pero realizaron labores de contención. Resultaron 39 elementos heridos: 21 de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, 13 de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y 5 de la Guardia Nacional. Se implementó un operativo de seguridad con 200 elementos de la SSC, 50 de la Sedena, y 50 de la Guardia Nacional.
#Ayotzinapa8años Normalistas derriban puerta de Campo Militar 1, arrojan petardos contra policía. Exigen justicia para sus compañeros desaparecidos por el ejército. #Ayotzinapa8Anos
— Mario Marlo (@Mariomarlo) September 23, 2022
pic.twitter.com/Ah7MzXVJgb
12 de septiembre de 2023: En Chilpancingo, Guerrero, se reportaron enfrentamientos y represión policial contra los estudiantes que se manifestaban por justicia para los 43 normalistas. Los estudiantes acusaron al gobierno de Andrés Manuel López Obrador de no cumplir con sus promesas de esclarecer el caso y señalaron el retiro del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) como evidencia de un supuesto encubrimiento del Ejército.
14 de septiembre de 2023: En un acto de protesta, normalistas de Ayotzinapa vandalizaron las instalaciones de la 35 Zona Militar. Los manifestantes intentaron incendiar un autobús usado previamente para intentar abrir uno de los accesos a la zona militar, sin éxito. Durante su retirada, fueron dispersados con gases lacrimógenos por los elementos de la Sedena, lo que afectó la visibilidad en la autopista con dirección al puerto de Acapulco. Dos menores, de una escuela primaria cercana, sufrieron irritación en los ojos a consecuencia del gas lacrimógeno, lo que llevó a la evacuación de alumnos de dos instituciones educativas cercanas.
29 de febrero de 2024: Normalistas y padres de los 43 desaparecidos iniciaron una jornada de protestas frente al Campo Militar Uno. Esta acción formó parte de las manifestaciones para exigir avances en la investigación sobre la desaparición de los estudiantes en 2014. En otro evento, normalistas lanzaron petardos contra las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y anunciaron un plantón indefinido en el Zócalo de la Ciudad de México, demandando una audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Este acto de protesta buscaba presionar al gobierno para obtener respuestas y avances en el caso.
4 de marzo de 2024: Normalistas realizaron actos de vandalismo utilizando petardos contra un centro de arraigo en la alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México. Este incidente se registró como parte de las acciones de protesta por los normalistas de Ayotzinapa. Andrés Manuel López Obrador, el presidente de México, ha comentado sobre las protestas, sugiriendo que existen “intereses” detrás de las manifestaciones violentas relacionadas con Ayotzinapa. Aunque López Obrador ha insistido en que las protestas deben llevarse a cabo de manera pacífica, sigue habiendo críticas y acciones violentas como parte de las movilizaciones.