Noticias

¿Crónica de un derribo anunciado? Irrupción en Palacio Nacional por Ayotzinapa fue antecedida con estas protestas

Presuntos normalistas de Ayotzinapa derribaron la puerta de Palacio Nacional; sin embargo, las protestas se han radicalizado esta semana

Ayotzinapa.
Irrupción en Palacio Nacional por Ayotzinapa fue antecedida con estas protestas Las protestas cada vez son más violentas. (Imagen hecha con fotografías de Cuartoscuro)

Este miércoles 6 de marzo de 2024, presuntos normalistas de Ayotzinapa irrumpieron en el Palacio Nacional al derribar una de sus puertas mediante el uso de una camioneta. No obstante, esta acción sucede tras una serie de movilizaciones y protestas que han mostrado un aumento en su nivel de radicalización a lo largo de los últimos meses.

Te interesa leer: Normalistas de Ayotzinapa derriban puerta en Palacio Nacional

De acuerdo con los manifestantes, lo que exigen es diálogo con el presidente Andrés Manuel López Obrador en demanda de justicia por la desaparición de los 43 estudiantes en 2014, ya que, desde su percepción, el gobierno actual no ha resuelto de manera adecuada el tema, como se comprometió el titular del Ejecutivo cuando tomó el poder en 2018.

Cadena de protestas que se han intensificado

23 de septiembre de 2022: A casi ocho años de la desaparición de los 43 normalistas, una protesta afuera del Campo Militar 1 escaló cuando jóvenes encapuchados realizaron pintas, arrancaron rejas, y lanzaron petardos, piedras y bombas molotov al interior del complejo. En respuesta, los cuerpos de seguridad no respondieron a la agresión pero realizaron labores de contención. Resultaron 39 elementos heridos: 21 de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, 13 de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y 5 de la Guardia Nacional. Se implementó un operativo de seguridad con 200 elementos de la SSC, 50 de la Sedena, y 50 de la Guardia Nacional.

12 de septiembre de 2023: En Chilpancingo, Guerrero, se reportaron enfrentamientos y represión policial contra los estudiantes que se manifestaban por justicia para los 43 normalistas. Los estudiantes acusaron al gobierno de Andrés Manuel López Obrador de no cumplir con sus promesas de esclarecer el caso y señalaron el retiro del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) como evidencia de un supuesto encubrimiento del Ejército.

14 de septiembre de 2023: En un acto de protesta, normalistas de Ayotzinapa vandalizaron las instalaciones de la 35 Zona Militar. Los manifestantes intentaron incendiar un autobús usado previamente para intentar abrir uno de los accesos a la zona militar, sin éxito. Durante su retirada, fueron dispersados con gases lacrimógenos por los elementos de la Sedena, lo que afectó la visibilidad en la autopista con dirección al puerto de Acapulco. Dos menores, de una escuela primaria cercana, sufrieron irritación en los ojos a consecuencia del gas lacrimógeno, lo que llevó a la evacuación de alumnos de dos instituciones educativas cercanas.

Ayotzinapa.
Ayotzinapa. CHILPANCINGO, GUERRERO, 14SEPTIEM2023.- Con granadas de gas y químicos, elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional (GN) dispersan a estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa que se manifestaban al exterior de la entrada de la 35va Zona Militar en Chilpancingo. Esto como parte de sus actividades programadas del noveno aniversario de la desaparición de los 43 en Iguala. Al finalizar el mitin los estudiantes comenzaron a arrojar piedras, petardos y cuetones al interior de la zona militar, donde personal de la Guardia Nacional se mantenía formada con equipo antidisturbios y dos tanquetas, quienes respondieron el ataque arrojando granadas de gas de grado militar llamadas 'SPEDE-HEAT Continuos Discharge Chemical Granade CS'. Los estudiantes, al igual que el año pasado, intentaron abrir una de las puertas embistiendola con un carro repartidor de la empresa Barcel, a la cual también le arrojaron petardos para intentar incendiarla. FOTO: DASSAEV TÉLLEZ ADAME/CUARTOSCURO.COM (Dassaev Téllez Adame)

29 de febrero de 2024: Normalistas y padres de los 43 desaparecidos iniciaron una jornada de protestas frente al Campo Militar Uno. Esta acción formó parte de las manifestaciones para exigir avances en la investigación sobre la desaparición de los estudiantes en 2014. En otro evento, normalistas lanzaron petardos contra las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y anunciaron un plantón indefinido en el Zócalo de la Ciudad de México, demandando una audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Este acto de protesta buscaba presionar al gobierno para obtener respuestas y avances en el caso.

Ayotzinapa.
Ayotzinapa. CIUDAD DE MÉXICO, 27FEBRERO2024.- Tras un mitin a las afueras del Senado de la República y sin ser recibidos por parte de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero, se retiraron. Posteriormente, un grupo de normalistas accionó lanzando al menos cinco artefactos explosivos, de los cuales uno no detonó. Algunas puertas del recinto resultaron dañadas.  FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM (Galo Cañas Rodríguez)

4 de marzo de 2024: Normalistas realizaron actos de vandalismo utilizando petardos contra un centro de arraigo en la alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México. Este incidente se registró como parte de las acciones de protesta por los normalistas de Ayotzinapa. Andrés Manuel López Obrador, el presidente de México, ha comentado sobre las protestas, sugiriendo que existen “intereses” detrás de las manifestaciones violentas relacionadas con Ayotzinapa. Aunque López Obrador ha insistido en que las protestas deben llevarse a cabo de manera pacífica, sigue habiendo críticas y acciones violentas como parte de las movilizaciones.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último