En un desarrollo reciente, la Secretaría de Gobernación (Segob) ha respondido a la demanda de los normalistas de Ayotzinapa, quienes derribaron la puerta de Palacio Nacional la mañana del miércoles 6 de marzo, en busca de respuestas sobre la desaparición de los jóvenes.
Te puede interesar: “Es un plan de provocación”: AMLO responde a padres de Ayotzinapa tras romper puerta de Palacio Nacional
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y la Segob se han comprometido a dialogar con los familiares e intensificar los esfuerzos para obtener información sobre el paradero de los estudiantes desaparecidos.
El subsecretario de Derechos Humanos y presidente de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa (CoVAJ), Arturo Medina Padilla, contactó con los padres de los jóvenes afectados de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos.
Por lo que la Segob anunció su colaboración estrecha con diversas entidades, incluyendo la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa (UEILCA) de la Fiscalía General de la República (FGR) y la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), así como autoridades federales y del estado de Guerrero, para reforzar los trabajos de búsqueda en campo.
Además, la Secretaría se comprometió a continuar con los esfuerzos para romper el ‘pacto del silencio’, buscando obtener información crucial para dar con el paradero de los jóvenes desaparecidos.
Asimismo, se asegura la continuidad de los trabajos para garantizar los derechos de las víctimas y del pueblo de México a la verdad y a la justicia; esto incluirá acciones legales necesarias para sancionar a los responsables de los lamentables hechos.
La Segob reiteró que el presidente López Obrador anunció en su conferencia matutina del 6 de marzo que el encuentro con los familiares de los normalistas de Ayotzinapa tendrá lugar en las próximas semanas, destacando que el diálogo permanecerá abierto.