Estados

Exlíder de autodefensas cae en operativo por desaparición de 19 personas en Chiapas

El grupo “Los Machetes” surgió en 2021 en el municipio de Pantelhó presuntamente para combatir al crimen organizado

Detienen a líder de autodefensas por desaparición de 19 personas en Chiapas
El traslado de las 19 personas se realizó e bordo de vehículos del grupo denominado 'Los Machetes' Foto: Fiscalía de Chiapas

Autoridades estatales y federales detuvieron en Chiapas a Marcos “N”, exlíder de un grupo de presuntas autodefensas en el municipio de Pantelhó, organización que está acusada de haber desaparecido a 19 personas en 2021 de las que aún de desconoce su paradero.

El operativo que llevó a la captura de ese sujeto estuvo a cargo de elementos de la fiscalía estatal, de la Policía de Investigación, agentes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional (GN).

Esto te interesa: Surge ‘El Machete’, grupo de autodefensa en Pantelhó, Chiapas

“Quienes dieron cumplimiento a la orden de aprehensión en contra de Marcos ‘N’ por su probable responsabilidad en el delito de desaparición cometida por particulares, hechos ocurridos en el municipio de Pantelhó”.

La investigación acreditó que el detenido es el presunto responsable, en conjunto con otras personas, de haber secuestrado a 19 personas el 26 de julio de 2021 en ese municipio, a las que llevaron a la comunidad de San José Tercero.

“El traslado se realizó a bordo de vehículos del grupo denominado ‘Los Machetes’, siendo que hasta la presente fecha se desconoce el paradero de las víctimas. Por estos hechos, el imputado fue presentado y puesto a disposición del Juez de Control que definirá su situación jurídica”.

Fue el 10 de julio cuando se anunció la creación del grupo El Machete, el cual se informó que estaba integrado por indígenas tzotziles y cuya meta era combatir al crimen organizado y grupos caciquiles, también pidieron al gobierno federal no enviar a elementos de la Sedena ni de la Guardia Nacional a la zona porque ya no era tiempo.

Manifestaron que hace más de 20 años ese municipio fue tomado por la fuerza por Austroberto Herrera Abarca, detenido en julio del 2019, quien permitió que crimen organizado actuara en el lugar y asesinara a 200 indígenas que se opusieron a sus actividades delictivas.

Pese a su detención, sus hijos Rubén y Daily Gutiérrez Herrera ocuparon su lugar, mientras que los entonces presidenta municipal, Delya Janeth Flores Velasco y electo, Raquel Trujillo Morales, eran integrantes del crimen organizado, según denunciaron.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último