Una de cada cuatro figuras en posiciones de jerarquía son mujeres, lo que indica una presencia masculina del 72.4% en el liderazgo. Por otro lado, las mujeres constituyen el 28% de los puestos de posiciones ejecutivas, aunque creciente, subraya las luchas y los desafíos que enfrentan en un entorno predominantemente masculino.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, a través de un análisis, Cvapp ha querido revelar los nombres que, sorprendentemente, se encuentran más a menudo en la cima de la pirámide corporativa de México y descubrir la realidad de las disparidades de género en estos roles de autoridad. Para llevar a cabo este estudio se recopilaron y analizaron tres mil 303 perfiles de LinkedIn en México.
El estudio indica que los 10 nombres más frecuentes en roles de liderazgo corresponden exclusivamente a hombres, revela que hay más CEOs llamados Carlos, José y Alejandro que mujeres CEO. Ana se posiciona como el nombre femenino más común, con 27 apariciones, seguida por Mariana, Claudia y María.
También lee: Ni te ilusiones: 80% de las empresas no te podrá pagar el aguinaldo al doble
Nombres al poder
Los nombres que a parecen con mayor frecuencia en roles de autoridad en hombres con más apariciones son: Carlos (85), José (73), Alejandro (65), Juan (64), Luis (55); Jorge (42), Eduardo (40), Ricardo (40), Miguel (33) y Roberto (31).
En contraparte, los nombres de mujeres en puestos de liderazgo, son: Ana (27), Mariana (18), Claudia (15), María (15), y Laura (14), Gabriela, Andrea, Daniela, Alejandra (13) y Adriana (10)
Aunque el liderazgo femenino está ganando terreno, evidenciado por el aumento gradual de mujeres en posiciones de autoridad, los datos actuales sugieren que todavía queda un gran trecho por recorrer.
Los nombres asociados con posiciones ejecutivas y presidenciales dentro de las empresas son:
- CEO (Chief Executive Officer): Carlos, el nombre más frecuente
- CFO (Chief Financial Officer): José, líder en puestos financieros
- COO (Chief Operating Officer): Gustavo, se destaca en operaciones
- CTO (Chief Tecnology Officer): Carlos, aparece nuevamente en puestos de tecnología
- Fundador: Nick, se distingue entre los emprendedores
- Head (Jefe de departamento): Juan es el más común en este puesto
- Presidente: Fernando se destaca en este puesto
- Gerente: Ana destaca entre los nombres femenino
Te puede interesar: ¡Atrévete! Guía para vivir un año sabático sin morir en el intento
Remuneración económica
En cuanto a la remuneración económica de cada uno de estos puestos, la predominancia de hombres en estas posiciones se refleja no solo en la frecuencia de ciertos nombres, sino también en las estructuras salariales que definen el panorama corporativo mexicano:
- CEO: salario promedio de $245,959 pesos al mes
- Presidente: $245,959 pesos mensuales
- Fundador: $350,000 pesos mensuales
- COO: $188,887 pesos mensuales
- CFO: $84,971 pesos mensuales
- CTO : $127,879 pesos mensuales
- Gerente (Manager): $67,204 pesos mensuales