Economía

Ni te ilusiones: 80% de las empresas no te podrá pagar el aguinaldo al doble

El aumento de 15 a 30 días de aguinaldo sube el costo de las prestaciones y seguridad social que pagan las empresas de 35% a 40%

Más de 80% de las empresas del país no podrán pagar el aumento al aguinaldo que reciben los trabajadores del país, de 15 a 30 días, como los aprobó la Comisión del Trabajo en el Senado de la República.

El analista laboral y ex presidente de la Comisión de Seguridad Social de la Coparmex, Héctor Márquez Pitol, señaló que duplicar el monto de dicha prestación representa un gran e importante avance para los empleados.

Te recomendamos leer: Aguinaldo se acerca a los 30 días; avanza iniciativa de reforma para duplicarlo

Sin embargo, apuntó que “más de 80 de cada 100 empresas” se verán en serios problemas, porque carecen del respaldo económico para duplicar el aguinaldo y hacer frente a las implicaciones financieras que conlleva para los negocios.

Explicó, que en primera instancia, la medida implica un alza de –por lo menos– 5% del llamado costo social, que cubren las empresas a través de la cuotas del IMSS, Infonavit, ahorro para el retiro y vacaciones.

El especialista precisó que, en este momento, la cuota social equivale a 30% o 35% del salario pagado a los trabajadores; pero, si el Senado y la Cámara de Diputados aprueban el doble de aguinaldo, éste llegará a 40%.

“Si me preguntas: ¿la reforma para duplicar el aguinaldo va? Te digo que va y se aprobará en el Congreso, pero más de 80% de las empresas no tiene para pagarlo; y habrá quienes van a simular salarios y cuotas al IMSS, Infonavit y SAT para desembolsar menos”.

—  Héctor Márquez, analista laboral

Impactos del aguinaldo al doble

Refirió que el aguinaldo al doble pegará con mayor fuerza a las micro y pequeñas empresas, aunque una gran proporción de negocios medianos también sufrirá e, incluso, se podrían quedar sin posibilidades de cumplir con el nuevo aguinaldo.

Ello, debido al aumento en el costo de la mano de obra de los trabajadores que dejó la reforma que duplicó los días de vacaciones, los cambios al sistema de pensiones y el aumento de hasta 20% al salario mínimo, que empuja al resto de los sueldos.

Te puede interesar: “No es el momento para aumentar el aguinaldo”, afirma la Coparmex

Márquez Pitol advirtió que un eventual aumento en la inflación –o nivel general de precios– es otro impacto directo del aumento del aguinaldo, debido a que, al subir esta prestación a 30 días, hay mayores costos de producción para las empleadores.

Apuntó que, cuando los costos de producción y de mano de obra aumentan, las empresas trasladan esos gastos al precio final de los productos o servicios, que consumen y pagan las familias; y eso, se convierte en inflación.

El analista laboral subrayó que un tercer impacto de la reforma del aguinaldo será una mayor incidencia en las trampas –que algunos patrones y negocios– aplican para reducir los costos laborales de sus empresas y evadir parte de sus obligaciones laborales y financieras.

Por ejemplo, comentó, la subdeclaración de los sueldos de sus trabajadores ante el IMSS, Infonavit y SAT, que implica notificar salarios más bajos a las autoridades, para desembolsar menos aguinaldo, cuotas e impuestos.

Además de realizar tratos con los propios empleados para que acepten pagos “por debajo del agua”, con el mismo objetivo de recortar dichos pagos.

Reacciones a la reforma del aguinaldo

Después de la aprobación en comisiones del Senado, legisladores, analistas y organismos empresariales publicaron las siguientes posturas:

  • “En varios países latinoamericanos la remuneración es de 30 días de salario o del 12% de las remuneraciones obtenidas durante un año laborado”... El objetivo es “que la cantidad de dinero otorgada como aguinaldo sea justa y suficiente para cubrir las necesidades básicas de los trabajadores y sus familias”. Senador de Morena, Napoleón Gómez Urrutia, quien presentó en la Cámara Alta la iniciativa de la reforma del aguinaldo al doble.
  • Al ser una medida general, que afecta sobre todo a las empresas que operan en los canales formales de la economía, tendrías una presión adicional en el costo laboral que puede incidir sobre los precios a los que venden las empresas en los mercados”. Director de Analítica de Datos del IMCO, Víctor Gómez Ayala.
  • “Todas las medidas laborales como el aumento al salario mínimo y el aumento a los días de vacaciones han implicado costos adicionales para las empresas y no han sido acompañadas de incentivos que promuevan la creación de empleos”. Coparmex
  • “Esto no sería problema si la productividad del trabajo estuviera en aumento y los costos se compensan con una mayor productividad para las empresas”. Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY).

¿Qué sigue en la aprobación del aguinaldo al doble?

Después de la aprobación de la iniciativa, que duplica el monto del aguinaldo de 15 a 30 días, en la Comisión del Trabajo del Senado de la República, la medida debe:

  • Ser aprobada por Comisión de Estudios Legislativos Segunda del Senado. Esta votación esta prevista para la primera semana de marzo.
  • Someterse a la discusión y eventual aprobación en el Pleno del Senado.
  • Con la aprobación del Senado, la iniciativa pasa a la Cámara de Diputados para su análisis y aprobación en comisiones.
  • Si esta última instancia da su aval, se presenta al Pleno de los diputados federales, con el objetivo de promover su ratificación.

Lo más leído en Publimetro:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos