El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), confirmó hoy la trágica noticia del fallecimiento de un estudiante de la Normal de Ayotzinapa en Guerrero, así como la existencia de otra persona herida. El mandatario expresó sus condolencias a la familia y amigos del joven afectado.
Te puede interesar: “Estamos dispuestos a llegar al límite”: Normalistas de Ayotzinapa estallan tras asesinato de su compañero
“No fue un choque de policías y manifestantes”
En una declaración oficial, AMLO aclaró que el incidente no fue resultado de un “choque entre policías y manifestantes”, y subrayó su compromiso de “no caer en provocaciones”. Describió el evento como “muy lamentable” y destacó que ocurrió un día después de una protesta en el Palacio Nacional, aunque señaló que son situaciones distintas.
“Es muy lamentable que se haya presentado esta situación un día después de que se lleva a cabo una protesta en el Palacio Nacional, lo que ya se conoce. Sin embargo, son cosas distintas porque esto, lamentablemente, ocurre en Chilpancingo y son dos jóvenes que van en un carro”, explicó AMLO.
El presidente informó que, según las declaraciones de la policía de Guerrero, los jóvenes presuntamente dispararon, y los agentes respondieron, resultando en la pérdida de la vida de uno de los estudiantes y otro herido.
AMLO pide a normalistas de Ayotzinapa no caer en provocaciones
Enfatizó que se busca esclarecer los hechos y dar con los responsables, por lo que anunció que la Fiscalía General de la República (FGR) será solicitada para llevar a cabo la investigación.
“Hemos decidido en el gabinete de seguridad que para aclarar bien lo sucedido, se solicite a la Fiscalía General de la República que investigue el caso y se dé a conocer lo que sucedió. Desde hoy lo vamos a hacer. Más tarde, Rosa Icela les va a informar, lo vamos a hacer todos los días en la conferencia o por información por escrito para que se conozca lo que sucedió”, declaró AMLO.
Finalmente, el presidente López Obrador instó a la responsabilidad y pidió a la población asi cono a los normalistas de Ayotzinapa, que eviten actos de provocación, reiterando su compromiso de actuar de manera responsable en medio de esta lamentable situación.