El exgobernador de Durango, José Rosas Aispuro, tendrá que ofrecer una disculpa pública a Iván Soto Hernández, director de En Vivo Durango, periodista al que intimidó cuando aún estaba en funciones, a quien por medio de una llamada le dijo que se iniciaría un proceso legal en su contra, bajo el argumento de que fue omiso en el cuidado de su hija.
Sin embargo, el periodista afirmó que fue una venganza por las críticas que emitió en contra del entonces gobernador, por lo que tuvo que ampararse para evitar ser detenido y decidió iniciar una denuncia por ataques a la libertad de expresión.
No te puedes perder: Periodista acusa a José Rosas, gobernador de Durango, por intimidación y amenazas
Fue así que un juez federal ordenó la reparación integral del daño en beneficio del periodista, ya que las pruebas que aportó el Ministerio Público Federal (MPF) fueron suficientes par acreditar el abuso de autoridad previsto en el Código Penal estatal.
“El presente caso deviene de los hechos en que José ' R’, llamó al periodista para advertirle que se generarían consecuencias jurídicas en su contra por el ejercicio libre de su profesión de periodismo y por su exigencia de justicia para su hija menor”.
La Fiscalía General de la República (FGR) añadió que el exgobernador aceptó los hechos que se le imputaron, además de la reparación del daño, tomará cursos en materia de libertad de expresión y nuevas masculinidades para garantizar la no repetición de los hechos.
“Así como la emisión de una disculpa pública como medida de satisfacción de la dignidad del periodista. Todo esto por haber afectado la libertad de expresión de la víctima con motivo de los hechos. Deberá de sujetarse a la supervisión del juzgado por seis meses, tiempo en el que se deberá mantener alejado de la víctima y su domicilio”.
Te recomendamos: Asesinan al “Tiburón”, hombre que golpeó a adolescente en restaurante de San Luis Potosí
Este caso fue atraído por la FGR porque la autoridad local estaba involucrada en la denuncia y se aplicó perspectiva de género por los alcances de las expresiones del imputado respecto de las personas familiares de la víctima.
Periodista queda insatisfecho
Iván Soto Hernández hizo una publicación en Facebook en la que dijo que queda insatisfecho con la resolución ordenada por el juez, ya que había todos los elementos para sentenciarlo, “pero la ley tiene muchos recovecos para ser esquivada, son los poderosos los que tienen siempre más posibilidades para encontrar esos huecos y transitar entre ellos, a fin de esquivar sus responsabilidades”.
También dijo que la cantidad por la reparación del daño será mínima, además de que Rosas Aispuro comprobó que desde que dejó la gubernatura no posee ingresos desde septiembre de 2022 y por eso consiguió pagar en abonos.
“Cuando lo fui a denunciar nunca imaginé siquiera vincularlo a proceso, mucho menos todo esto que se logró con el tesón de mis abogados y amigos. Gracias por todo, a todos ellos, a mi familia y amigos, colegas, y a quienes sin conocerme me daban ánimos para pelear por algo que parece tan infra valorado como es la dignidad”.