Luego de que el pasado 30 de noviembre de 2023 un grupo de alumnos de la Preparatoria 5 “José Vasconcelos” prendieron fuego a la puerta de la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ubicada en Ciudad Universitaria, el Tribunal Universitario resolvió la expulsión definitiva de los cinco estudiantes a quienes se les atribuyó la participación en dichos actos vandálicos.
Te puede interesar: ¿Habrá clases el 8 de abril por el eclipse solar en México?, esto indica calendario de la SEP
A través de un comunicado emitido por la Dirección General de Comunicación Social (DGCS), el Tribunal Universitario informó sobre la decisión de expulsar a los alumnos de la Prepa 5 de la UNAM involucrados en los daños a la Torre de Rectoría con el uso de fuego, gasolina, bastones retráctiles, palos, martillos, bombas molotov y rejillas de metal desprendidas, entre otros artefactos.
“El pasado 7 de marzo, el Tribunal Universitario, en apego a la normatividad universitaria, levó a cabo la audiencia previa para recibir y conocer las pruebas de las cinco personas remitidas por parte de la Escuela Nacional Preparatoria, Plantel 5, “José Vasconcelos”, a quienes se les atribuyó la participación en los actos vandálicos del 30 de noviembre de 2023, en donde se causaron daños a la Torre de Rectoría.
Posterior a la valoración de todos los elementos aportados, el Tribunal Universitario resolvió la expulsión definitiva de las cinco personas antes referidas”.
— Comunicado UNAM-DGCS
¿Cómo sucedió vandalismo de Rectoría de la UNAM en 2023?
El 30 de noviembre del año pasado, alumnos de la Prepa 5 marcharon desde la escultura conocida como “Los Bigotes” a la Torre de Rectoría de la UNAM, en Ciudad Universitaria, para exigir el cese del director del plantel, Jaime Cortés Vite, tras denuncias de acoso sexual sin respuesta.
En ese momento, circularon videos donde se pudo observar que al llegar a Rectoría los alumnos comenzaron a realizar pintas a la fachada de los edificios e incendiar material hasta generar un gran fuego; mientras gritaban consignas.