Noticias

Reyes de Suecia visitan Yucatán para conocer más sobre los pueblos originarios de México

Fueron recibidos por el gobernador Mauricio Vila Dosal, junto con su esposa, María Eugenia Ortiz Abraham

Reyes de Suecia en Yucatán

El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, recibió este jueves a los reyes de Suecia, Carlos XVI Gustavo y Silvia, quienes están realizando una visita de Estado en México.

Esta es la segunda ocasión en que los monarcas suecos visitan el estado de Yucatán, siendo la primera en 1982, cuando el matrimonio tenía cinco años de casados; la reina contaba con 38 años de edad y el rey, 35. Durante su primera visita, realizaron un recorrido por territorio mexicano del 18 al 24 de enero, visitando las destacadas zonas arqueológicas de Chichén Itzá y Uxmal.

También puedes leer: México se convierte en el país más atractivo de AL para invertir entre empresas de Suecia

Los reyes de Suecia llegaron a bordo de un vuelo comercial, siendo recibidos por el gobernador Vila Dosal y su esposa, María Eugenia Ortiz Abraham, en el Aeropuerto Internacional de Mérida a las 11:54 de la mañana.

En una emotiva bienvenida, los monarcas fueron recibidos por Las Trovadoras del Mayab, quienes amenizaron el momento con las canciones “Aires del Mayab”, “Anhelos del alma” y “A Yucatán”. Esta agrupación, con 5 años de trayectoria, está integrada por Helena Lucía Medina Moreno, Melisa Gabriela Sansores Sánchez y Joss Novelo, con edades comprendidas entre los 17 y 18 años.

Te recomendamos leer: “Hay que promover y fomentar mayor intercambio”: Gunnar Aldén, embajador de Suecia en México

La comitiva de los reyes de Suecia incluye al ministro de Cooperación Internacional para el Desarrollo y Comercio Exterior de Suecia, Johan Forssell, y funcionarios gubernamentales. También estuvieron presentes en la ceremonia de recepción la subsecretaria de Relaciones Exteriores del Gobierno de México, Embajadora María Teresa Mercado; el Embajador de Suecia en México, Alejandro Alday González, y el director de Aeropuertos Regionales de ASUR, Héctor Navarrete Muñoz.

Esta visita marca la tercera vez que los monarcas suecos realizan una visita de Estado a México, luego de las realizadas en 1982 y 2002, y la segunda vez que visitan Yucatán.

Te invitamos a leer: Relaciones diplomáticas entre México y Suecia fortalecen su vínculo histórico y productivo

Como parte de la agenda del día, el gobernador y el rey Carlos XVI Gustavo sostendrán una reunión con sus respectivas comitivas en la Hacienda Temozón. Además, los reyes regresarán a Uxmal, una de las antiguas ciudades mayas más importantes, enclavada en el municipio de Santa Elena, donde se llevará a cabo una reunión con representantes de los pueblos indígenas mayas y yaquis, marcando un lapso de 44 años desde su última visita a este lugar.

La visita de Estado de los reyes de Suecia, Carlos XVI Gustavo y Silvia, comenzó el pasado miércoles, llevando a cabo importantes reuniones y actividades relacionadas con el sector empresarial en México, concluyendo hoy en el sureste del país, siendo Yucatán el estado elegido por su rica cultura y desarrollo.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos