Noticias

FGR arremete contra “El Güero” Palma con impugnación a amparo concedido

Un juez le otorgó un amparo para que se reponga el juicio que se le siguió por el homicidio del exsubdirector de una cárcel federal

Impugnan amparo concedido a Héctor “El Güero” Palma
El 4 de mayo de 2021 fue reaprehendido a Héctor Luis “El Güero” Palma cuando salió del Centro Federal de Readaptación Social número 1 “Altiplano” durante la madrugada Foto: Crisanta Espinosa Aguilar | Cuartoscuro

Por medio del Ministerio Público Federal (MPF), la Fiscalía General de la República (FGR) impugnará el amparo que un juez le concedió a Héctor “El Güero” Palma, con el cual se dejó sin efecto el auto de formal prisión por el delito de homicidio que se dictó en su contra.

La impugnación se envió a un Tribunal Colegiado en Materia Penal de Jalisco para su resolución, de esta forma es como se busca que el exsocio de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, no salga de prisión.

Conrado Alcalá Romo, juez Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal, concedió el 15 de marzo dicha protección y ordenó reponer el proceso, informó Excélsior.

El juez consideró que se tiene que cumplir con el debido proceso en contra del exnarcotraficante, ya que su defensa argumentó que se omitieron testimonios, interrogatorios y no se permitió que los testigos de los hechos se carearan.

La acusación que se hizo en contra de Palma Salazar es por el homicidio Javier Castillo Alonso, ocurrido en el 2000 cuando era subdirector del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 2 “Occidente”, ubicado en Puente Grande, Jalisco.

“Para el juez de amparo, Alcalá Romo, el Juez Segundo de lo Penal del Primer Partido Judicial del Estado de Jalisco no cubrió las formalidades para iniciar el proceso en contra del detenido cuando se dictó la formal prisión, en mayo de 2023″.

La vida en prisión de Palma Salzar ha transcurrido en cárceles de México y Estados Unidos, su captura ocurrió en 1995 por delitos relacionados con delincuencia organizada y narcotráfico, 12 años después, en 2007, fue extraditado a Estados Unidos.

Su estancia en ese país fue de nueve años y en 2016 fue entregado a las autoridades de México para enfrentar un proceso por homicidio.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último