Noticias

¿Tradición religiosa o vacaciones? Conoce el significado de la Semana Santa en la actualidad

Aquí te decimos por que se le conoce como “Semana Mayor”, así como la dualidad que la envuelve hoy en día

¿Tradición religiosa o vacaciones? Conoce el significado de la Semana Santa en la actualidad
La Semana Santa es acompañar a Jesús con oración, sacrificios y arrepentimiento de los pecados. Foto: (Fernando Carranza García_@Cuartoscuro)

La Semana Santa es una festividad relevante para el credo católico. Sin embargo, ha experimentado un cambio en la percepción popular, convirtiéndose para muchos en un periodo de vacación y esparcimiento.

En un principio, a esta semana se le nombraba “La Gran Semana”, luego fue llamada como “Semana Santa” o “Semana Mayor” y a los días que abarca se les conoce como días santos. Esta semana inicia con el Domingo de Ramos y termina con el Domingo de Pascua.

Para el portal católico, Catholic.net, la Semana Santa es acompañar a Jesús con oración, sacrificios y arrepentimiento de los pecados. Además, de vivir el Sacramento de la Penitencia en estos días para morir al pecado y resucitar con Cristo el día de Pascua.

“La Semana Santa fue la última semana de Cristo en la tierra. Su Resurrección nos recuerda que los hombres fuimos creados para vivir eternamente junto a Dios”.

—   Portal Catholic.net

Pero, por qué se le conoce como Semana Santa. De acuerdo con la tradición, se le llama así a los santos misterios y milagros que se conmemoran dentro del Triduo Pascual, que se relaciona con la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.

Misterios del Triduo Pascual

Estos misterios constituyen el momento central de la Semana Santa y del Año Litúrgico para los católicos, el cual está formado por los días jueves, viernes, sábado y domingo.

  • Jueves Santo con la Última Cena y presencia de Jesús;
  • Vienes Santo con la pasión y su muerte por los pecadores;
  • Sábado de Gloria para guardar luto a Jesús;
  • Domingo de Resurrección con la victoria de Cristo ante la muerte y su entrada al cielo.

¿Cuándo inician las vacaciones de Semana Santa?

La Semana Santa dura exactamente siete días, inicia con el Domingo de Ramos y termina con el Domingo de Resurrección. Además viene acompañada de un periodo de vacaciones para miles de personas en México.

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT), las celebraciones religiosas no se contemplan dentro de los días feriados, por lo que el descanso no es obligatorio par todos. Pero, por tradición algunas empresas suelen otorgar el descanso a sus trabajadores los días correspondientes a la ‘Semana Mayor’ que va de jueves a domingo.

En tanto, para los alumnos de Educación Básica, las vacaciones de Semana Santa comenzarán a partir del lunes 25 de marzo y terminarán el viernes 5 de abril.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último